Junto a gran parte de la comunidad de caleta San Marco, 28 familias beneficiadas por el programa Campamento del Minvu celebraron el pasado viernes el inicio de la construcción de su esperado Conjunto Habitacional Emprendedores de San Marcos.
Con emoción, la presidenta del comité de vivienda del campamento, María Rojas, recordó el tiempo de espera de sus asociados. “Fueron muchos años anhelando nuestras casas. Gracias a Dios, podemos decir que ya salió. Ahora todos debemos ponernos las pilas como se dice, para acompañar la construcción y también fiscalizar que las cosas se hagan bien”, anunció.
La construcción de las viviendas contará con la fiscalización permanente de Serviu. El proyecto demandará una inversión que supera los $1.300 millones de pesos y cumple con toda la normativa dispuesta por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además del itemizado técnico regional implementado por este servicio, como lo explicó su Director, José Tello.
“El subsidio otorgado a través del Programa de Habitabilidad Rural, en el caso de caleta San Marco, considera también mejoramiento de terreno, solución sanitaria, equipamiento y espacio público. Esto nos permite cumplir con la ejecución de un proyecto de alta calidad, que complementa no sólo la habitabilidad definitiva para las familias, sino también el levantamiento de un equipamiento que les servirá para su actividad productiva. Esa es la ventaja de este programa que fusiona el Fondo Solidario de Elección de Vivienda con las alternativas de mejoramiento que entrega el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, para ser aplicado en las zonas rurales”, señaló.
El suministro de agua potable será entregada por el Sistema de Agua Potable Rural (APR), mientras que cada vivienda contará con solución sanitaria particular, además de una planta de tratamiento.
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, agradeció el apoyo constante de los dirigentes y familias, quienes gestionaron, junto a las autoridades regionales de la cartera, la agilización de las obras que esperaron siete años para concretarse.
“Hace unos meses, cuando vine a caleta San Marcos, nos encontramos con una realidad difícil, porque existía un proyecto que no veía la luz y tampoco se habían visto muchos avances en el último tiempo. Cuando tomamos conocimiento como Gobierno Regional sobre la situación general del sector Vivienda, la verdad es que nos preocupamos de hacer lo posible para cumplir a las familias que esperaban el inicio de sus proyectos habitacionales y ustedes eran uno de ellos. Este camino no estuvo exento de problemas y juntos fuimos conversando y el resultado de esa coordinación nos ha permitido llegar a este momento”.