La creación de una ruta gastronómica, la producción de videorecetas y la capacitación de chefs y garzones de 25 restaurantes del litoral, fueron los principales logros del programa “Nodo borde costero de Iquique”, iniciativa apoyada por Corfo con la ejecución de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Inteligencia Empresarial.
El instrumento que se inserta en los planes estratégicos de turismo de la corporación estatal, identificó cuatro polos de desarrollo del sector, y para ellos identificaron las brechas que les afectan, destacando entre ellas la deficiente formación del capital humano, la baja vinculación con proveedores y con operadores turísticos, la baja transferencia tecnológica de los negocios gastronómicos, y un turismo cultural no desarrollado.
Para revertir este escenario, durante dos años, el programa realizó 800 horas de capacitación, se vinculó con más de 30 productores locales y actores del turismo regional, ejecutó transferencias tecnológicas en gastronomía con identidad a 50 empresarios, incorporó el gastroturismo cultural en 25 establecimientos, y propició una mayor cohesión y asociatividad en las pymes gastronómicas.
El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, precisó que “con este programa potenciamos la asociatividad de las empresas participantes, impulsando la generación de negocios y su promoción, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades y herramientas para acceder a mercados de mayor potencial gastronómicos con identidad”.
Jaime Lúgaro, director del proyecto, explicó que “hemos logrado entregar herramientas a este grupo reunir de empresarios gastronómicos para que tengan un trabajo asociativo, entregando asimismo un mayor valor agregado a sus productos. También los vinculamos con la el programa la Ruta de Sabores, lo que complementa la creación de una ruta gastronómica local”.