El 28° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu seleccionó un total de 38 proyectos de mejoramiento de calles y veredas, presentados por los siete municipios presentes en Tarapacá.
Las obras, que comenzarán a ejecutarse durante el 2019, representan una inversión cercana a los 2.698 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 1.900 serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Estamos muy contentos, porque en este llamado pudimos beneficiar a todas las comunas de nuestra región. Durante el periodo de postulación, la totalidad de los municipios subieron sus proyectos al sistema en línea que el Minvu dispuso, lo que evidencia también que las capacitaciones realizadas durante el 2018 y el acompañamiento hecho por profesionales de la SEREMI y de Serviu, fueron efectivos”, precisó el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Mauricio Hidalgo.
Los proyectos seleccionados pavimentarán un total de 6 mil 942 metros lineales, es decir, casi 7 kilómetros. En comparación a la postulación del 2017, en esta ocasión aumentaron en 13 los proyectos a ejecutar, entre los que se contarán 10 pasajes.
El Seremi del Minvu relevó la presentación de ocho proyectos que consideraron veredas, uno de los hitos de gestión impulsados por el Gobierno durante el 2018.
“Vive Tu Vereda es uno de los ejes innovadores que este año hemos potenciado con el programa de Pavimentos Participativos. Junto con apoyar la ejecución del mejoramiento de calzadas, como Ministerio estamos poniendo también énfasis al mejoramiento o derechamente, a la construcción, de veredas tan necesarias para la comunidad. En este 28 Llamado, ocho fueron los proyectos presentados por los municipios de Alto Hospicio (4) y Pozo Almonte (4) con ambos componentes, sumando 2,5 kilómetros sólo de aceras”, indicó la autoridad.
Los 38 proyectos seleccionados se distribuyen de la siguiente forma: Alto Hospicio, con seis; Camiña, dos iniciativas; Colchane, cinco; Huara con siete; Iquique, con tres; Pica obtuvo 6 proyectos seleccionados, mientras que Pozo Almonte, nueve.
El Programa de Pavimentos Participativos del Minvu ha permitido mejorar los estándares de pavimentación en la región de Tarapacá, no sólo en las ciudades, sino también en la Provincia del Tamarugal, llegando a localidades apartadas como Cariquima y Enquelga, en la comuna de Colchane o a pueblos como Sibaya, en la Quebrada de Tarapacá de Huara y La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, esta última con la complementación de adocretos con pinturas étnicas que representan el legado cultural de la zona.