La Mañana por Paulina

    Confianza de los consumidores no logró repuntar al cierre de 2018

    254

    Adimark dio a conocer el Índice de Percepción de la Economía correspondiente al mes de diciembre de 2018, el que arrojó que la confianza de los consumidores se mantiene en el área pesimista.

    El índice alcanzó los 44,9 puntos, mostrando prácticamente la misma cifra que el mes anterior (44,6). Por otra parte, si se mira el indicador a más largo plazo, se puede apreciar que es la peor cifra de los últimos 16 meses.

    El segmento socioeconómico alto (C1) es el único que muestra una evaluación positiva de la economía. Sin embargo, ha mostrado un debilitamiento en los últimos tres meses: 54 (octubre), 52,2 (noviembre) y 51,3 (diciembre).

    Por otra parte, los segmentos socioeconómicos más bajos D/E y las mujeres son quienes tienen las peores percepciones de la economía.

    En relación a noviembre, todos los subindicadores que componen el IPEC caen a excepción de “situación personal actual”, que alcanza los 44,5 puntos (+3,3 puntos en el último mes). La “estabilidad del país en los próximos 5 años” sigue siendo el subindicador con peor desempeño, llegando apenas a los 25,5 puntos.

    Con respecto a los indicadores complementarios, el Índice de Expectativa del Empleo completa 6 meses en terreno pesimista con 43,5 puntos. El 50% de los chilenos cree que es un buen momento para comprar artículos para el hogar (ver lámina 28) y el 38% para comprar un auto (ver lámina 30). Sólo el 31% considera que es un periodo propicio para comprar una vivienda.

    Finalmente, llama la atención el buen desempeño de las variables que tienen directa relación con lo que le sucede personalmente a la gente como la situación personal actual y la situación de su familia en un año más será mejor. Esto habla de una disonancia entre lo que le está sucediendo a las personas y de lo que escuchan del país desde otras fuentes de información.

    La Mañana por Paulina