Por 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad” del mandato que el presidente de Venezuela de Nicolás Maduro que acaba de asumir.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje apoyando el “compromiso de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolas Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y las libertades de todos”.
El anuncio vino después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.
Benítez anunció que se cerrará la embajada y se retirará el personal diplomático. Añadió que esto no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internacionales ni que desconoce la deuda que tienen con PDVSA.
Además, envió un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió un tuit en el que calificó a Maduro de “victimario que se victimiza”
13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.
“El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, dijo el comunicado del Grupo de Lima.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima “por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025”.
Este miércoles, Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra el gobierno de Venezuela. “De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad”, afirmó.