El Presidente Piñera firmó este jueves el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo destino se resolverá en el Congreso Nacional.
“Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”, dijo Sebastián Piñera.
La iniciativa contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes.
Lo anterior considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.
Además, propone ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual sólo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.
Finalmente, plantea que los establecimientos educacionales que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad.
Oposición
En la oposición reaccionaron cuestionando el proyecto del gobierno.
"No hay malas hierbas, ni hombres sin valor. Solo hay malos agricultores", dijo Víctor Hugo. Cuando un niño o niña obtiene malos resultados, somos los adultos los que hemos fallado. Piñera quiere responsabilizar a l@s niñ@s reponiendo la selección en educación. No lo permitamos!
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 10 de enero de 2019
Como Frente Amplio, defendemos la igualdad de oportunidades para tod@s los estudiantes. No compartimos que la segregación y selección sea el camino, debemos reconstruir la educación pública. Comparto carta firmada con mis compañeros @GiorgioJackson, @Camila_RojasV y @LatorreJI. pic.twitter.com/gT7MAM8aJx
— Gonzalo Winter (@gonzalowinter) 10 de enero de 2019
La selección por notas o mérito en un país tan desigual como el nuestro en ningún caso mejora la calidad. Por el contrario, sólo aumenta la segregación, porque no todos los estudiantes parten la carrera desde el mismo lugar. Es materia de justicia #LaEducaciónNoEsPremio
— Educación 2020 (@Educacion2020) 10 de enero de 2019
Selección por mérito es un mito: tenemos evidencia de sobra de que en un país profundamente desigual como Chile, el nivel socioeconómico afecta el desempeño escolar. No hay niñ@s que merezcan más y niñ@s que merezcan menos. #LaEducaciónNoEsPremio, es un derecho y punto.
— Educación 2020 (@Educacion2020) 10 de enero de 2019