Recién este martes -luego que el pasado viernes se pusiera en su conocimiento un audio de esa misma jornada, en el cual un funcionario de la planta de revisión técnica de Bajo Molle cobraba 22 mil pesos por “pasar” vehículos haciendo vista gorda a sus fallas-, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, aceptó ser abordado por el programa La Mañana de Radio Paulina.
La autoridad se encontraba en un punto de prensa para presentar la puesta en marcha de un paradero en el centro de Iquique, actividad tras la cual se realizó un contacto telefónico en directo con el reportero Bastián Fuentes y el conductor Marcelo Santibáñez.
En el despacho radial, Navarrete respondió las consultas sobre el paradero y el próximo inicio del año escolar, pero al momento de ser abordado por la denuncia que radio Paulina hizo llegar a la propia autoridad el pasado viernes, vía Whatsapp, ocurrió una insólita situación.
⚠️CORRUPCIÓN | En enero dimos a conocer la 1a denuncia. Este viernes llamamos a uno de los funcionarios de la PRT de Bajo Molle que cobran $22 mil por “pasar” vehículos con desperfectos.
El seremi del @MTTTarapaca no contestó nuestros llamados.?♂️@GloriaHutt @Fisca_MTT #Iquique pic.twitter.com/FZKHpw6PJn
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 22 de febrero de 2019
Al ser consultado sobre las acciones que tomaría por el hecho de carácter delictivo que le presentó la radio, Navarrete sostuvo que no había llegado “ninguna denuncia formal al ministerio y el artículo indica que si uno recibe una denuncia formal debe inmediatamente ejercer sus acciones como servicio público”.
El seremi de Transportes continuó explicando que si los fiscalizadores del ministerio “no están en conocimiento de una situación como esta, no puedo formular una denuncia en ese sentido”.
Junto con esa insólita respuesta, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Tarapacá señaló que el cobro de dinero para pasar autos “bajo cuerda” en las revisiones técnicas es una situación que se repite en todo el país.
“Esto sucede en todo Chile, ¿ya? No es, eeeh… No es unaaaa… una… eh, cómo se llamaaaa… eeeeh… una atenuante, ni mucho menos. Por lo tanto, nosotros lo que hicimos, como ente responsable, es juntarnos con las plantas de revisión técnica y plantearles situaciones de mejora y cuidado, plantearles además que, si tienen una sospecha in situ de lo que está sucediendo, hagan una denuncia a la Fiscalía, en la cual nosotros nos haremos parte”, señaló la autoridad sectorial.
“NO HE RECIBIDO NINGUNA DENUNCIA FORMAL” | Pese a recibir una grabación que comprueba cobros ilegales en la planta de revisión técnica de #Iquique, el seremi de @MTTChile de #Tarapacá, Carlos Navarrete, dijo que no ha recibido información para interponer una denuncia en Fiscalía. pic.twitter.com/FVzIvd5WRu
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 26 de febrero de 2019
Tras concluir su respuesta, se le informó a Navarrete que le harían una consulta desde el estudio, ante lo cual la autoridad señaló que “voy atrasado a una radio”. Pese a lo anterior, de todas formas se instaló el audífono para escuchar la pregunta del conductor de La Mañana de Paulina, Marcelo Santibáñez.
Sin embargo, al concluir la consulta desde el estudio, el seremi Navarrete se sacó el audífono y, sin responder, se fue hasta el vehículo institucional para abandonar el lugar, tal como quedó registrado en este audio… ?
La autoridad regional del @MTTChile también afirmó que el pago “bajo cuerda” en las plantas “sucede en todo Chile”.
…Y, tras una consulta desde los estudios de @RadioPaulina, Navarrete se sacó los audífonos, se subió al auto institucional y, simplemente, abandonó el lugar. pic.twitter.com/sLacUzVUL9
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 26 de febrero de 2019
De la insólita reacción fue testigo el Intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, quien iba escuchando la entrevista en el auto gubernamental que lo transportaba hasta la misma Radio Paulina, donde terminó de escuchar o de captar la actuación de la máxima autoridad del ministerio de Transportes de la región.
Junto con afirmar que conversaría personalmente con Navarrete la falta de deferencia con un medio de comunicación, Jofré planteó que la afirmación del seremi -respecto de que el cobro de dinero para pasar autos es algo que “sucede en todo Chile”-, es un tema propio del ministerio de Transportes, sin perjuicio de lo cual también lo hablaría personalmente con el seremi.
El insólito diálogo entre @Marcelosantiba, @BastianFuentesA y el seremi del @MTTChile, Carlos Navarrete, fue escuchado íntegramente por el Intendente (s) de #Tarapacá, @AlvaroJofre, quien indicó que hablaría con la autoridad.@GloriaHutt @Fisca_MTT #SuperLunes #Iquique @segegob pic.twitter.com/CQ3yb6nvYn
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 26 de febrero de 2019
La Ley…
El artículo 61 del Estatuto Administrativo establece las obligaciones de los funcionarios públicos y la letra k) de ese estatuto dispone cualquier funcionario o autoridad deben denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía, “con la debida prontitud”, los crímenes o simples delitos de que tengan conocimiento.
Por otra parte, la letra b) del artículo 175 del Código Procesal Penal, consigna que los fiscales y los demás empleados públicos están obligados a denunciar de los delitos sobre los que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones. Su artículo 176 establece que las personas indicadas en el artículo anterior “deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal”.
Junto con lo anterior, la jurisprudencia administrativa contenida en diversos dictámenes de la Contraloría General de la República (28.721, de 1999, 32.685, de 2008, 62.277, de 2013 y 28.833 de 2016) han sostenido que la autoridad administrativa que toma conocimiento de una conducta que reviste caracteres de delito debe ponderar en cada caso si los antecedentes que tiene a la vista le permiten adquirir el grado de convicción necesario para dar por establecida la efectividad de aquélla, para efectuar la denuncia a la autoridad competente, análisis que desde luego requiere un tiempo razonable.
Respecto de quienes incurren en acciones delictivas en torno a la obtención de documentos relacionados a la conducción, la letra g) del artículo 192 de la Ley de Tránsito establece que quien “otorgue un certificado sin haber practicado realmente la revisión” y quien sea el “responsable del vehículo con permiso de circulación, seguro o certificado de revisión técnica falsos, adulterados u obtenidos en contravención de esta ley” será sancionado con lo indicado en el artículo 490, número 2, del Código Procesal Penal, esto es, presidio menor, en su grado medio a máximo, suspensión o inhabilidad para obtener licencia por 5 años y multa de 50 a 100 UTM.
No obstante, por sobre todo lo anterior, el riesgo de realizar prácticas como las denunciadas desde el viernes en Radio Paulina, es el hecho de afectar la vida propia, de familiares y de terceros con vehículos con fallas técnicas, algo que no se recupera con “solo 22 lucas”.
Te puede interesar: Irregularidades en planta de revisión técnica: Antecedentes se remitieron a Fiscalía de San Vicente