Tomando en cuenta diversas denuncias de malos tratos y de abusos cometidos contra jóvenes durante su servicio militar en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de 72 parlamentarias/os en orden a conformar una nueva comisión investigadora que indague sobre estas materias.
En concreto, el mandato apunta a “recabar toda la información relativa a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la Defensa Nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos perpetrados, al interior de las respectivas instituciones, en contra de las personas que realizan el servicio militar obligatorio”.
Más estrictamente, conforme a la presentación de los/as diputados/as solicitantes, las indagatorias deberían a esclarecer los siguientes temas:
1. Las actuaciones de los organismos del Estado en torno a los hechos ocurridos en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique que culminaron con la muerte de tres soldados.
2. Las actuaciones del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, en torno a la prevención de los hechos de abuso y maltrato de conscriptos al interior de las Fuerzas Armadas y la sanción de las denuncias efectuadas por tales sucesos.
3. Las actuaciones del Comandante en Jefe y el alto mando del Ejército; el Almirante y el alto mando de la Armada y el General del Aire y el alto mando de la FACH, respecto a la prevención y sanción de abusos y maltratos en contra de soldados de las respectivas instituciones.
4. En general, toda la existencia o denuncias de castigos corporales, psicológicos y/o tratos inhumanos o degradantes al interior de las fuerzas armadas y de orden en contra de conscriptos o soldados y las actuaciones de otros organismos públicos con competencias en la materia.
5. El funcionamiento del Servicio Militar obligatorio, el mecanismo de selección de conscriptos, suboficiales y oficiales y realizar sugerencias para su modernización.
Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.