El juez de garantía de Iquique, Diego Reyes, rechazó la petición de la Fiscalía realizar una declaración anticipada a la testigo clave en el caso donde se encuentran formalizados el concejal Felipe Arenas y el consejero regional Javier Yaryes, acusados por el Ministerio Público de Iquique como autores de los delitos de falsificación de instrumento público y contrato simulado
Entre los argumentos esgrimidos por el juez, señaló que la boliviana Dilma López, quien también está imputada en la causa, puede venir desde su país tanto a fines de abril como cuando se desarrolle el juicio, sin importar los argumentos familiares o laborales que está esgrimiendo la mujer en la actualidad.
Con lo anterior, se desechó la solicitud que había realizado la Fiscalía, en el sentido de que López declarara el próximo 25 de abril, a raíz de un viaje que realizaría a Iquique.
La defensa de Felipe Arenas y Javier Yaryes, el abogado Juan García, sostuvo al término de la audiencia que la decisión del tribunal era lo que correspondía, pues Dilma López se encuentra en calidad de imputada.
La defensa de Felipe Arenas y Javier Yaryes, el abogado Juan García, sostuvo al término de la audiencia que la decisión del tribunal era lo que correspondía, pues la boliviana Dilma López también se encuentra en calidad de imputada. pic.twitter.com/nrwYkI6noO
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 10 de abril de 2019
Por su parte, el abogado querellante, Matías Ramírez, descartó que la decisión de la corte se trate de una derrota en la causa.
Por su parte, el abogado querellante, Matías Ramírez, descartó que la decisión del juez de garantía se trate de una derrota en la causa, tanto para la Fiscalía como para los querellantes.
De acuerdo a lo señalado por el tribunal, Dilma López deberá declarar en el juicio. pic.twitter.com/S4RK4WgksS
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) 10 de abril de 2019