La Corte de Apelaciones de Iquique y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Tarapacá inauguraron el pasado viernes 12 de abril, la exposición “Paraíso de Colores”, que reúne obras realizadas por los jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el centro de justicia juvenil de la ciudad.
La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Marilyn Fredes, y la directora regional de Sename, María Teresa Osorio, además de jueces, autoridades, profesionales de Sename e invitados especiales.
La ministra Fredes afirmó que “la Corte de Apelaciones de Iquique cada año desarrolla una serie de acciones dirigidas a fortalecer la vinculación con la comunidad y también con las instituciones del sistema. En esta ocasión, hemos querido ofrecer este espacio para albergar un trabajo que forma parte del proceso de reinserción social de los jóvenes que cumplen sanción o medidas en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente”.
“Esta exposición es un testimonio de que todos los jóvenes tienen cualidades y son capaces de adquirir herramientas que les pueden permitir superar la situación en la que se encuentran actualmente. Esto no es sólo una exposición de cuadros y trabajos artísticos, sino que es una forma de inclusión social y de reconectarse con la comunidad, mostrando su talento y habilidades, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados al tratamiento integral de estos jóvenes”, recalcó.
La directora de Sename expresó en tanto que “estos trabajos forman parte de los talleres socioeducativos que se imparten en nuestro centro de administración directa, los cuales tienen por objeto brindar una oferta programática sistemática de carácter formativo, que facilite oportunidades de interacción prosocial, favoreciendo la reinserción social de los jóvenes atendidos”.
Agregó que “’Manualidades’ es el nombre del taller que se ejecuta durante todo el año y en el cual participan todos los jóvenes que permanecen en el centro de administración directa, tanto en el sistema de internación provisoria como en el centro de régimen cerrado. Este taller se caracteriza por brindar un espacio de libertad creativa en el cual clase a clase, durante dos horas, cada participante puede escoger entre una variada gama la técnica artística que desea aprender”.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas; y el sábado de 9.00 a 12.00 horas.