Un total de 220 kilos entre productos cárneos y queso de cabra por pérdida de cadena de frio decomisó la Seremi de Salud de Tarapacá durante la festividad de La Tirana 2019, además de 200 conos para helados y 40 bidones de agua por no contar con Resolución Sanitaria, los cuales fueron desnaturalizados en el lugar, destruidos y botados en recipientes de basura.
Desde el 9 al 18 de julio, funcionarios de la autoridad sanitaria se constituyeron en el poblado para llevar a cabo actividades de fiscalizaciones en el marco de esta fiesta religiosa, cuyo objetivo principal es verificar el cumplimiento de la Resolución Sanitaria Nº1577 Exigencias por Celebración Fiesta de La Tirana, como también las condiciones sanitarias en diferentes establecimientos de uso y atención al público.
La Seremi de Salud efectuó 482 fiscalizaciones, verificó diariamente las condiciones sanitarias de los servicios higiénicos de uso público, realizaron visitas a la zanja sanitaria verificando el correcto funcionamiento de ésta, mediciones de cloro libre residual (mg/L) en el agua de consumo repartido por camiones aljibes y llaves conectadas a la red pública , entregándose resultados dentro de la Normativa Sanitaria (0,2 a 2,0 mg/L).
Se verificó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del poblado y las plantas de osmosis inversa y de abatimiento de arsénico y previamente a la fiesta verificaron las condiciones sanitarias de los Centros de Faenamiento para Autoconsumo (CFA) “Los Andes” y “Juvenal Esteban” de Pozo Almonte.
EDUCACIÓN SANITARIA
También hubo educación sanitaria para las agrupaciones de los bailes religiosos sobre el manejo de residuos, vectores, uso del agua potable, dosificación del consumo en duchas habilitadas en los baños, reparación de artefactos sanitarios y filtraciones en estos últimos, con el fin de no desperdiciar el vital elemento.
Por primera vez y en el marco de la Alerta Sanitaria que existe en la región de Tarapacá, se incluyó el ítem del mosquito Aedes aegypti, para realizar vigilancia vectorial y entregar recomendaciones en cementerios y en el poblado de la Tirana.
Hasta el 18 de julio, en la localidad repartieron 4.000.054 litros de agua para consumo y se contó con 20 estanques de agua potable con capacidad de 2-5 m3 cada uno, dispuestos en la periferia del poblado. Para la recolección de residuos domiciliarios se dispuso a diario de 14 camiones, los cuales recolectaron 3.287 toneladas de residuos hasta la misma fecha.