A la pena de 10 años y un día de presidio efectivo fue condenado el acusado Carlos Valdivia Rivera como autor del delito de robo con violencia, luego que fuera detenido por su participación en el asalto al dueño de una panadería a quien, tras pegarle, le sustrajo el dinero recaudado en el día.
Con la prueba presentada en el juicio oral por la fiscal de delitos violentos Kárem Gómez, se dio por acreditado que el 8 de agosto del año pasado, cerca de mediodía, mientras la víctima se encontraba sentada al volante de su vehículo estacionado en calle Arturo Pérez Canto, esquina con Piloto Pardo de Iquique, fue abordado por el acusado, suscitándose una discusión entre ambos.
Fue en ese momento en el que Valdivia Rivera golpeó a la víctima en la cara, intentando sustraerle su teléfono celular que estaba a su costado, sin lograrlo, para enseguida quitarle una bolsa que el afectado mantenía entre sus piernas y que contenía dinero en efectivo, producto de la recaudación de su panadería, escapando del lugar. Producto de la agresión, la víctima resultó con una herida contuso-cortante y una contusión nasal, de carácter leve.
En el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de la víctima y su pareja, quienes explicaron que ubicaban al acusado apodado “El Chapulín” porque era del barrio, y que la discusión se produjo debido a que Valdivia Rivera le habría robado previamente un celular a la mujer y el afectado le solicitó que lo devolviera. Agregaron que el dinero sustraído ascendió a 500 mil pesos y correspondía a la recaudación de ese día del pan que habían vendido. También declararon los carabineros que participaron en la investigación de los hechos y lograron detener al acusado, y se presentó prueba documental relativa a una condena anterior que tenía el imputado por otro robo con violencia.
Terminado el juicio, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar a Carlos Valdivia Rivera a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de robo con violencia.