Doce profesores integrantes de la Red Maestros de Maestros de Tarapacá están siendo formados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC como mentores para acompañar el desarrollo profesional de profesores que comienzan su inserción laboral.
Este perfeccionamiento, denominado “Observación y Retroalimentación para el desarrollo inicial docente” es impartido por Aptus en modalidad B-Learning y comenzó este viernes con la bienvenida del seremi de Educación, Natan Olivos, quien instó a los maestros a continuar en la senda de la calidad. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto como eje clave de su política educativa la calidad de la educación, y sin lugar a dudas, las mejoras que se implementen en las comunidades educativas, gracias a los profesores mentores, contribuirán en esta gran tarea país que es la calidad”, acotó.
Andrea Tapia, profesora de Lenguaje y coordinadora de Formación Inicial de Aptus, explicó el objetivo de este perfeccionamiento: “Este curso se enfoca en observar un periodo corto de clases a partir de eso analizar qué mejoras se pueden hacer para generar mayor aprendizaje y en función de eso se hace un proceso de retroalimentación al profesor para analizar la brecha que él tiene y cuál es la acción que quiere lograr y practicarla antes de ingresar a clases. Este proceso es cíclico y así se va avanzando en una trayectoria docente con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.
Para Jaime Pinto, Profesor de Educación Técnico Profesional del Liceo de Pozo Almonte es importante aportar al proceso de mejora en los establecimientos educacionales. “Quiero aprender bien este sistema y mi expectativa es ser realmente un aporte porque lo que vamos a aprender aquí va a ser de nivel”, mientras que Rosa Hidalgo, profesora de Administración del Liceo de Pozo Almonte subrayó la adquisición de herramientas para apoyar las mejoras: “Que me permitan adquirir herramientas para poder ayudar a los nuevos colegas que se van a insertar en el ámbito legal, para que ellos puedan sacar lo mejor de ellos mismos y entregar lo mejor a los jóvenes”.
Por su parte, Verónica Farías, profesora de Lenguaje del Colegio Manuel Castro Ramos de Iquique. “Es un anhelo que tenemos los profesores desde hace tiempo, de contribuir a la formación de nuevos profesores con nuestra experiencia y con este curso que impartirá el CPEIP. A mí me gustaría que me orientaran para guiar a un profesor nuevo en todo lo que tenga que ver con la inserción en el ámbito escolar, por ejemplo, en planificaciones, manejo de curso y dominio de planes y programas, el que uno pueda contribuir estaremos haciendo que la educación sea de mejor calidad y especialmente de mejorar la educación pública”.