Como nunca la Salitrera Humberstone se convirtió en un lugar privilegiado para iniciar las celebraciones de Fiestas Patrias, a la usanza de la pampa Salitrera, reuniendo a más de 2 mil personas, principalmente familias y turistas de distintas partes del país, que decidieron pasar
estas fiestas en nuestra Región.
La jornada partió muy temprano, a las 9 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros
participantes, que lo hicieron con tiempo, para recorrer primero las instalaciones de Humberstone, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que hace casi dos meses, fue retira de la lista de Patrimonio en Peligro.
Mientras se desarrollaba la fiesta criolla, al frente de la Casona de Administración, la zona urbana
de la Salitrera, donde vivieron las familias pampinas, estaba atestada de visitantes, que se impresionaban con cada una de las salas, principalmente la Pulpería, uno de los principales
atractivos.
EL CIELO DE LA PAMPA
Esta fiesta criolla, que lleva por nombre “El Cielo de la Pampa se viste de Colores”, se realizó
simultáneamente en varias zonas. En la cancha de la Casa de Administración, el conjunto folclórico de la UNAP, Cofunap, enseñó a bailar cachimbo a los asistentes, logrando gran cantidad de público. También se presentaron algunas danzas típicas de la zona y no faltó el pie de cueca.
En este escenario pampino pasaron varios artistas como TamboBrass & Ritmos Calatos y la
tradicional Banda del Litro, Carrero y su Bandita que cerró la jornada pasadas las 14.00 horas, con los típicos ritmos nortinos.
En las otras zonas se desplegaron los tradicionales juegos como tirar a los tarros, llevar el huevo,
carrera de ensacados, tirar al trompo, jugar con rueda y barilla, zancos, carrera de la bandera, run-run y elevar volantines, que es lo que le da el nombre a la actividad. Los adultos pudieron disfrutar jugando a la lota o a la rayuela.
Al final, se premiaron a los ganadores de cada una de las categorías, gracias al aporte de SQM,
que financió la jornada, en el marco de la Ley de Donaciones Culturales. Carolina Guzmán, representante de la empresa, señaló que “estamos muy contentos especialmente por la cantidad
de personas. Además, porque los más pequeños conocen sobre las tradiciones pampinos, cumpliendo con el objetivo que es el rescate patrimonial de estos juegos tradicionales pampinos.
Esta actividad ya es un clásico de la Región de Tarapacá.