Como es tradición en la comuna de Colchane esta se reunió en el frontis del edificio consistorial para celebrar los 209 años de la constitución de la primera junta de gobierno y las glorias del ejército, con actos artísticos y con el desfile cívico militar.
En el desfile participio la 2ª Brigada acorazada cazadores del Ejército de Chile a cargo del teniente coronel Carlos Oyarzún Aguilar, quien se refirió al rol que cumplen las fuerzas armadas, “en la actualidad el ejército de todos los chilenos está comprometido con las labores en la sociedad, es una institución permanente de la república… este es un compromiso que nació hace 209 años en la cual el ejército nació con Chile y para Chile”, declaró.
La seremi de Gobierno Ana María Tiemann envió los saludos del intendente y dijo sentirse conmovida con el hacer patria de los colchaninos, “siento un orgullo inmenso, como ustedes hacen de esta fiesta algo maravilloso, mi tremenda admiración para cada uno de ustedes que hacen patria desde este lugar”.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, agradeció la presencia tanto de las autoridades civiles, militares religiosas y de las comunidades indígenas, sociales y educativas que participaron de la actividad. Aprovechó de dar cuenta de los avances de su gestión como la creación del primer cuerpo de bomberos de la comuna que cuenta con dos carros de bomberos, donados por el municipio japónes de Kobe y que cuenta con 30 voluntarios. Además de los avances de salud con los operativos de intervenciones quirúrgicas gratuitas, los proyectos de implementación de dos postas rurales y las giras de estudio a Brasil y Bolivia de los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Colchane.
Chilenidad
La comunidad educativa participó con un repertorio conformado con diferentes expresiones artísticas y culturales que se dan a lo largo del país. Luego de ello se inició el desfile cívico militar en el cual se pudieron ver las dos máquinas del nuevo cuerpo de bomberos de la comuna.
Finalizado el acto la comunidad fue al Gimnasio Techado de Colchane. Cerca de 600 invitados disfrutaron de un almuerzo y realizaron distintos juegos tradicionales en la ramada bautizada como “La Pusitunga”.