La Mañana por Paulina

    Alcalde Soria presentó propuesta para la reactivación de la Zona Franca de Iquique

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    El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, presentó este martes, ante distintos gremios y agrupaciones sociales, un diagnóstico y propuesta de reactivación de la Zona Franca S.A., señalando que existe una severa crisis en las ventas del sistema franco que traería graves consecuencias para la ciudad.

    “A todos nos va a afectar la realidad de lo que estamos viviendo con la zona franca, que es la palanca de desarrollo más grande que tiene la ciudad y que emplea directa e indirectamente a más de 20 mil personas y está pasando por un momento complejo” señaló el edil.

    El alcalde, que acompañó su presentación con un documento que recoge cifras e indicadores de desempeño de Zofri, alertó sobre una baja sostenida en las ventas superior al 40% relacionada con el comercio internacional hacia Bolivia, como consecuencia de la ley 20.997, promulgada hace dos años, para modernizar la legislación aduanera y que obliga a los usuarios del sistema franco a rendir una caución, a fin de asegurar el pago de multas, derechos, impuestos y otros gravámenes, además de introducir la figura del Operador Económico Autorizado que puede constituir depósitos aduaneros en todo el país.

    “Es una crisis la que está viviendo la ciudad, que ya nos golpeó y ahora vamos a empezar a sentir los efectos de ese golpe” recalcó.

    Según Soria, la convocatoria tuvo por finalidad entregar un resumen de las propuestas de los distintos gremios y agrupaciones recogidas desde el municipio para encabezar un movimiento que cambie la situación actual de la zona franca de Iquique, la que calificó como “un sistema inmobiliario, rentista, solo para repartir dividendos principalmente al Estado y al nivel central del país”.

    La primera autoridad comunal precisó que el municipio busca que zona franca vuelva a ser una palanca de desarrollo regional, y que ello implica legislar en este sentido, por lo cual el tema es transversal y debe ser conversado con todos los parlamentarios para evitar una nueva crisis que afecte la ciudad.

    En ese mismo sentido, se pronunció el concejal Domingo Campodónico quien señaló que “Efectivamente hay una gran preocupación del alcalde y la comunidad, como para poner banderas negras, porque con esta situación le hacemos un favor al Perú, que da facilidades a los empresarios para que se instalen allá. Tenemos que ponernos firmes y defender la zona franca y a quienes trabajan aquí, porque si no vamos a tener problemas económicos”, explicó el miembro del concejo.

    DESCARGA EL DOCUMENTO CON LOS DATOS Y LA PROPUESTA AQUÍ

    PROPUESTA DE REACTIVACIÓN

    1. QUE ZOFRI PASE A SER UNA EMPRESA REGIONAL Y QUE EN SU DIRECTORIO CORPOTATIVO SE INTEGREN: los futuros DELEGADO PRESIDENCIAL Y GOBERNADOR REGIONAL. Y los ALCALDES DE LAS COMUNAS DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO, los Directores Regionales de IMPUESTOS INTERNOS y ADUANAS, 1 REPRESENTANTE de los GREMIOS DE USUARIOS EMPRESARIALES Y 1 REPRESENTANTE de los TRABAJADORES. Sus objetivos es definir los PLANES MAESTROS de DESARROLLO del SISTEMA FRANCO y SUPERVIGILAR su cumplimiento, sin injerencia en la administración ni gestión.
    Este nuevo Directorio deberá encomendar los estudios para PROPONER un PROYECTO de LEY que CREE en la REGIÓN de TARAPACÁ una ZONA DE LIBRE COMERCIO, al estilo de las creadas en China, y que fueron el factor de desarrollo de deprimidas regiones de dicho país y también UNO DE LOS PRINCIPALES RAZONES DEL DESARROLLO ACTUAL ALCANZADO POR CHINA en poco menos que 20 años.

    2. BAJAR LOS COSTOS DE ASIGNACIÓN Y ARRIENDO DE MÓDULOS EN EL MALL DE ZONA FRANCA. En la proporcionalidad de las ventas en galpones (93,53%) y módulos (6,47%)

    3. RELOCALIZAR EL MALL DE ZONA FRANCA EN EL SECTOR SUR DE LA CIUDAD DE IQUIQUE. Construyendo un nuevo y MODERNO CENTRO de NEGOCIOS para la ciudad de Iquique. Los terrenos que actualmente ocupan, licitarlos para atraer nuevos empresarios y comerciantes.

    4. Aplicar los beneficios de Zona Franca a la actividad turística.

    5. Derogar, por inconstitucional, los art. N° 1, que incorpora el art. N° 23 bis que permite la operación de Depósitos Francos en todo el territorio nacional y el art. N° 6 que incorpora el art. N° 9 bis, de la Ley N° 20.997, que obliga al empresario a dejar caución para garantizar la salida de las reexpediciones. Artículos que son inconstitucionales por cuanto vulneran la “inmutabilidad de privilegios y de las normas” establecidos en el DFL N° 341, por 40 años, en el art. N° 5 de Concesión entre el Estado de Chile y la Zona Franca de Iquique.

    6. Aumentar EL EQUIPAJE VIAJERO de USD 1.375 a USD 3.000 y permitir, que pueda ser utilizado vía Comercio Electrónico, para el visitante efectivo a la región.

    7. Permitir el Comercio Electrónico hasta el monto de USD 2.000 FOB para las otras regiones y para todo Chile.

    CONECTIVIDAD Y LOGÍSTICA:

    8. CREAR EL “CONSEJO DE COORDINACIÓN CIUDAD – PUERTO”, contemplado en la Ley
    N° 19.542/1998, art.50, letra A. Han pasado 21 años, y la Intendencia Regional de Tarapacá no ha constituido este consejo, que ya existe en todas las regiones del país y ha sido un excelente instrumento para mejorar las relaciones de conectividad y eficiencia entre la ciudad y el puerto.

    9. INMEDIATA LICITACIÓN DEL FRENTE DE ATRAQUE N° 1 del PUERTO de IQUIQUE, con capacidad para atender las naves de máximo diseño y un largo mínimo de 400 metros de muelle con un calado de 18 metros, con sus correspondientes grúas pórticos.

    10. PERMITIR QUE ZOFRI PUEDA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN Y POSTERIOR OPERACIÓN DEL NUEVO FRENTE DE ATRAQUE, BAJO REGIMEN DE FRANQUICIAS.

    11. CONSTRUIR EL NUEVO ACCESO NORTE PARA CARGA PESADA CON UB PUENTE DE ACCESO DIRECTO AL PUERTO DE IQUIQUE, cuyo estudio encomendado por el MOP esta concluido.

    12. REDISEÑAR EL NUEVO ACCESO A IQUIQUE POR ROTANDA EL PAMPINO, AUMENTANDO A 2 EL CARRIL PARA CARGA PESADA. HOY ESTA DISEÑADO CON 1 SOLO CARRIL que a 500 metros enfrenta al flujo vehicular cotidiano entre Iquique y Alto Hospicio. Además, su actual diseño representa un peligro, por esta apegada, a las viviendas existentes en el sector.

    13. CONSTRUIR UN PATIO DE CAMIONES (TRUCK CENTER) dotados de seguridad, equipamiento sanitario (baños y duchas) y zona de alimentación.

    14. Pavimentación de 80 Kms entre UJINA (altos de Mina Collahuasi) al paso oficial de OLLAGUE, con lo cual tenemos otra vía internacional disponible. Este proyecto está incorporado en la cartera de proyectos de IIRSA y COSIPLAN.

    OPERAR LA ZONA FRANCA DE EXTENSIÓN EN EL AEROPUERTO DUEGO ARACENA DE IQUIQUE:

    15. Asignar Terrenos aledaños al Aeropuerto Diego Aracena, para crear un CITY CARGO, para mercaderías de importación y reexpedición vía aérea.

    APLICAR D.L 686/1994 QUE PERMITE LA VENTA DE COMBUSTIBLE ACOGIDO A REGIMEN ZOFRI PARA EL COMBUSTIBLE AÉREO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DIEGO ARACENA DE IQUIQUE.

    16. DEROGAR RESOLUCIÓN EXENTA Nº 601, del año 1982, del SERVICIO de IMPUESTOS INTERNOS, PARA VENTAS DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN, QUE OBLIGA AL COMPRADOR A TENER REGISTRO DE COMERCIO MAYORISTA.

    17. PERMITIR LA VENTA, AMPARADO EN EL D.L. 686/1994, QUE DECLARA ZONA FRANCA DE EXTENCIÓN AL AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE, PARA COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN. SE APLIQUE, YA SEA COMBUSTIBLE IMPORTADO, NACIONAL O NACIONALIZADO, EXENCIÓN DE IVA PARA VUELOS NACIONALES.

    AUMENTAR LA CONECTIVIDAD ENTRE LAS REGIONES:

    18. CONSIDERE UN LLAMADO A LICITACIÓN ó CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE PERMITA ACCEDER A LAS LINEAS AÉREAS, AL FONDO DE APOYO REGIONAL DE TRANSPORTE (LEY 20.378, “LEY ESPEJO”, DE COMPENSACIÓN A REGIONES POR SUBSIDIOS DEL ESTADO AL TRANSANTIAGO), para vuelos INTRA REGIONALES, TANTO EN LA MACRO ZONA NORTE.

    ESTAS ÚLTIMAS MEDIDAS PERMITIRÍAN RESTABLECER VUELOS BARATOS ENTRE REGIONES QUE NOS FAVORECE EN NUESTRA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y COMERCIAL,

    Para promover estas medidas, hacemos un llamado a toda la sociedad civil para reconstituir “EL COMITÉ DE REACTIVACIÓN DE LA ZONA FRANCA, COMERCIO , PUERTO DE IQUIQUE Y AROPUERTO Y TODO SU SISTEMA LOGÍSTICO”, que a lo largo de nuestra historia nos ha dado un mecanismo transversal para plantear nuestras posiciones comunes al Gobierno de Chile.

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