El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó la tarde de este viernes que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado “para todos aquellos que resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.
De esta forma, los manifestantes que sean objetivo de las querellas arriesgarán hasta 10 años de presidio.
AHORA – Chadwick: "Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de causar daños en lo bienes del Metro de Santiago"
EN VIVO: https://t.co/u3gJHZ7MH1 pic.twitter.com/Iewz9qLDsk
— CNN Chile (@CNNChile) October 18, 2019
A raíz de los desmanes ocurridos durante toda la semana en la capital, el Gobierno interpuso tres querellas por seguridad del estado. Una, no individualizada, fue contra quienes resulten responsables, para la cual se adjuntó toda la evidencia del joven que golpeaba el torniquete porque no fue detenido. Las otras dos, en tanto, sí fueron individualizadas.
Tras el anuncio, el Sindicato de Trabajadores y Técnicos del Metro calificó como un “grave error” la decisión del Gobierno.
“La invocación de la Ley de Seguridad del Estado no soluciona absolutamente en nada el problema del financiamiento del transporte público”, criticaron.
ÚLTIMO MINUTO: Declaración a las autoridades, o radicalización de nuestro accionar. pic.twitter.com/yNJelUu3yj
— Sindicato Profesionales y Técnic@s de Metro (@s2metro) October 18, 2019
Tras el anuncio del gobierno se generó un cacerolazo espontáneo en toda la ciudad.
El lo entendió todo ♥️ #EvasionMasivaTodoElDia pic.twitter.com/DQibQP35kD
— ➠Infires.¸¸♥ (@AgustD9316) October 19, 2019