Como se había anunciado, este mediodía se produjo el tercer cambio de gabinete de los casi dos años de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Los ministros dejaron sus carteras son: Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez, Juan Andrés Fontaine, Nicolás Monckeberg, Felipe Ward, Pauline Kantor.
En un nuevo intento por responder a las demandas de la ciudadanía que en la última semana se volcó a las calles a exigir cambios profundos en su calidad de vida y derechos básicos, y a su vez, remontar la estrepitosa caída en su imagen, desplomada a un 14%, según la encuesta Cadem, el presidente mandató a las siguiente personas para tomar la responsabilidad de las carteras vacantes:
Gonzalo Blumel, Interior (ex Segpres)
Ignacio Briones, Hacienda
Felipe Ward, Segpres (ex Bienes Nacionales)
Karla Rubilar, Secretaría General de Gobierno (ex Intendenta de Santiago)
Lucas Palacios, Economía, Fomento y Turismo (ex subsecretario de Obras Públicas)
María José Saldívar, Trabajo y Previsión Social
Julio Isamit, Bienes Nacionales
Cecilia Pérez, Deportes (ex Secretaría General de Gobierno)
La sorpresa fue el nombramiento de Gonzalo Blumel en reemplazo de Andrés Chadwick como ministro del interior, ya que hasta último momento se hablaba de Felipe Ward en el cargo, al punto de que medios de comunicación lo consignaban en sus ediciones durante la mañana.
“Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo”, expresó el presidente Sebastián Piñera, antes de anunciar las modificaciones a su gabinete. Con estos cambios, el gobierno busca dar repuesta a la crisis, con una ciudadanía que ha encabezado multitudinarias manifestaciones callejeras en rechazo a su gestión y a las propuestas que ha presentado para enfrentarlas.