La Mañana por Paulina

    Nobel de la Paz Rigoberta Menchú entrega carta en La Moneda

    307

    La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992,  Rigoberta Menchú, entregó esta mañana una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual establece que en Chile se están violando sistemáticamente los derechos humanos y pide al Mandatario que la situación interna evolucione para bien y evitar mayores dificultades.

    En particular, Menchú solicita al Presidente que se genere un proceso que escuche el clamor popular y que la gente chilena se sienta incluida. La líder indígena llegó cerca de las 11 horas a La Moneda, donde pudo dejar la misiva que había sido leída previamente en un acto de la casa central de la Universidad de Chile.

    Cabe señalar que la Premio Nobel es parte de los observadores internacionales que han llegado al país producto de las movilizaciones sociales, la declaración del Estado de Emergencia, la salida de las Fuerzas Armadas a las calles y la excesiva represión por parte de éstas y de las policías.

    Menchú manifestó su preocupación por el desarrollo de los hechos en Chile y, en particular, por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante las protestas de Chile. “La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, explicó.

    La Nobel de la Paz aseveró que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades. Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión”, puntualizó.

    Así mismo, Menchú dijo que “ha caído un paradigma sobre Chile al presentarse una situación verdaderamente brutal en un país que se suponía que era el más avanzado en la región tanto en tecnología como en políticas económicas sostenibles”.

    “Aquí hay víctimas de funcionarios del Estado, y el Estado es responsable de resarcir a las víctimas, de darles justicia y de que sean detenidos los responsables de estas violaciones», finalizó.

    La Mañana por Paulina