Se le acabó la paciencia al presidente Sebastián Piñera y endureció su agenda frente a las manifestaciones. Pasado el mediodía, anunció un paquete de medidas con objeto de reforzar el orden público.
Insistiendo en el discurso de la violencia, el vandalismo e incluso mencionando al terrorismo, Sebastián Piñera aseguró que ha escuchado “con atención y humildad las manifestaciones de los chilenos” respecto del aumento de pensiones, establecimiento de ingreso mínimo garantizado, estabilización precios transporte, medicamentos, mayores recursos mayores impuestos, rebaja en dieta y número de parlamentarios y expresó que se trata de una agenda dura y exigente la que la ciudadanía ha puesto en discusión pública.
Luego de señalar lo anterior, el Mandatario manifestó que una de las principales funciones del Estado “es el resguardo del orden y seguridad pública y en el cumplimiento de ella, Carabineros y PDI cuentan con el respaldo del Gobierno”. En orden a potenciar las fuerzas del orden y combatir la delincuencia, el presidente anunció las siguientes medidas:
- Proyecto de ley antisaqueos.
- Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, mayor rigor al delito de desórdenes públicos bajo capucha.
- Patrocinio y urgencia a moción de desórdenes mediante barricadas y entorpecimiento de libre circulación.
- La creación de una oficina de abogados específicos para querellas criminales para perseguir los desordenes públicos.
- Creación de equipo especial de Fiscalía, Carabinero y PDI para mejorar inteligencia y prevención de los delitos.
Aumentar capacidad de vigilancia aérea. - Reforzar a través de Carabineros y PDI de denunciar para obtener persecución penal de violentistas y vándalos.
- Ingreso de un proyecto de ley que establece estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad.
- Discusión inmediata a proyecto de modernización de inteligencia nacional dando urgencia al proyecto para modernizar las Policías, lo que implica una reorganización y un mejor resguardo de los DD.HH. y la probidad.
Finalmente, convocó a una reunión para esta tarde del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar la actual crisis social. Recordemos que el Cosena está integrado por el propio Presidente de la República, quien además lo lidera; el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros;el Contralor General de la República. También podrían estar presentes siguientes ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.