Este jueves 14 de noviembre, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó Alerta Sanitaria en seis regiones y dos provincias, debido a un “explosivo” aumento de la demanda hospitalaria por pacientes con traumas.
Se trata de la Región de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, El Maule, Araucanía y Metropolitana, y de las provincias de Concepción y Llanquihue.
“Estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda a servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivo, vinculadas a traumas, cualquiera sea su origen”, sostuvo la autoridad.
El secretario de Estado detalló que la medida “tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía”.
“En el último mes, el aumento de esta demanda es de 10 mil por sobre lo normal para esta época”, indicó, por lo que se necesita abrir más pabellones, comprar más insumos, y redestinar personal, entre otras medidas.