Conocida la noticia, pasadas las 3 de la madrugada, se comenzaron a suceder la reacciones del mundo político, social y cultural, frente al histórico Acuerdo por una Nueva Constitución.
El ministro del Interior Gonzalo Blumel, reaccionó al acuerdo desde Twitter, donde escribió que se trata de “un momento histórico. Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social. Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible”.
Luego desde La Moneda, el ministro valoró el acuerdo y agradeció que los parlamentarios acogieran “el llamado del presidente Sebastián Piñera”, señalando que “la ciudadanía va a tener un rol protagónico”.
“Es la hora de la política, pero es la hora de la buena política, la política del liderazgo, de la responsabilidad, y del diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile” añadió el jefe del gabinete. Blumel asumió que “Han sido tiempos difíciles” y que “todos hemos escuchado, todos hemos aprendido”.
Un momento histórico. Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social.
Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible. pic.twitter.com/UoGcFx9UIV
— Gonzalo Blumel (@gblumel) November 15, 2019
La ministra vocera Karla Rubilar en tanto, declaró que “el parlamento y el Congreso estuvieron completamente a la altura y lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia, hoy fue posible. Se lo debíamos a la gente”.
Al ser consultada por la ausencia de Piñera en el debate de las últimas horas, la portavoz contestó que el mandatario humildemente supo que “era el momento del Congreso”.
“Hemos escuchado la demanda de la ciudadanía”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tras suscribir el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, fruto del trabajo de dos maratónicas jornadas de negociación en la sede del Congreso Nacional, en Santiago. El texto dispone un plebiscito para consultar a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y el mecanismo que prefiere para su redacción. “Ahora es nuestra responsabilidad cumplir y mostrarle a Chile que los partidos políticos estamos a la altura. Espero que los chilenos podamos empezar, todos juntos, a soñar y a pensar en la Constitución que queremos, que cobije a todos los chilenos por igual y nos enorgullezca a todos por parejo”, declamó.
El diputado independiente por la región de La Araucanía, René Saffirio, compartía este mensaje en sus redes sociales.
Seremos partícipes de un momento histórico que no solo dará origen a una Nueva Constitución para Chile sino que puede iniciar un proceso de recuperación de la confianza ciudadana en los liderazgos políticos de todos los sectores.Fueron los ciudadanos los que abrieron el camino.
— René Saffirio (@renesaffirio) November 15, 2019
Para el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, esta es una buena noticia pues fue desahuciada la Constitución de Pinochet.
El acuerdo por una #NuevaConstitución es histórico y una muy buena noticia. Mañana explicaré con calma algunos puntos críticos y sus efectos.
Hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet. Hay trabajo por delante.— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) November 15, 2019
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que “será el voto del pueblo de Chile, el que dirá cómo construir una nueva Constitución en Democracia.
Con la gente siempre! Será el voto del pueblo de Chile en el plebiscito, el que dirá como construir una nueva Constitución en democracia. Adiós al legado de Pinochet, a trabajar por un país más justo. pic.twitter.com/UP5w9Uj9WZ
— Gerardo Espíndola (@Gerardo_Arica) November 15, 2019
A juicio del diputado Giorgio Jackson, con este acuerdo”Hoy el pueblo de Chile movió las fronteras de lo posible”.
A un año del asesinato de Camilo Catrillanca y tras una masiva movilización de casi un mes, el pueblo de Chile movió las fronteras de lo posible, para exigir dignidad y justicia. Hoy se abre el proceso constituyente para que seamos todas y todos quienes definamos nuestro destino.
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) November 15, 2019
El diputado Vlado Mirosevic, celebraba de esta manera la noticia.
Por fin no irá más la tutela de Pinochet, en la democracia que le heredaré a mi hijo. #AsambleaConstiyente #NuevaConstitucionParaChile pic.twitter.com/hURrjkIeKN
— Vlado Mirosevic V. (@vladomirosevic) November 15, 2019
La periodista Lucía López, agradeció a los estudiantes que saltando un torniquete empujaron una nueva Constitución.
Lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana. Gracias secundari@ que tan mal te han tratado. #larevolucióndelos30pesos parió una #NuevaConstitucionParaChile. pic.twitter.com/gjybEAE35c
— Lucía López ? (@lucialopezchile) November 15, 2019