El Colegio Médico denunció que una funcionaria del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) resultó con lesiones tras un procedimiento de reanimación al manifestante Abel Acuña, quien terminaría falleciendo durante la noche de este viernes.
A través de una publicación en Twitter, el organismo afirmó que, en medio del procedimiento del SAMU, una de las funcionarias recibió el disparo de perdigón de Carabineros, lo que le provocó lesiones.
De igual manera, en la publicación indican que mientras los funcionarios de salud estaban realizando labores, los uniformados hacían uso del carro lanzaaguas y disparaban bombas lacrimógenas.
Caber recordar que el Artículo 12 del Decreto 752, protocolos adicionales I y II a los convenios de Ginebra de 1949, establece que “Las unidades sanitarias serán respetadas y protegidas en todo momento y no serán objeto de ataque”.
Anoche: Repudiable ataque de carabineros a SAMU en el que una funcionaria de la institución, que reanimaba a persona en PCR, recibió perdigón en medio actuar de lacrimógenas y lanzaaguas .
Paciente falleció y funcionaria resultó con lesiones.— Colmed Santiago (@ColMedSantiago) November 16, 2019