La Mañana por Paulina

    Cabildo triestamental de la UNAP emplazó a autoridades para terminar con la violencia de Estado

    357

    Estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat, por medio de su Cabildo triestamental, emitieron una declaración pública respecto a los atentados a los Derechos Humanos que han ocurrido con ocasión de las movilizaciones sociales, que hace un mes estallaron en el país.

    En el comunicado el Cabildo compromete su apoyo a las demandas sociales y emplaza al Intendente Miguel Ángel Quezada, por permitir que, diariamente y desde el primer día de la movilización nacional, la ciudadanía vea violentado su legítimo derecho a reunirse y a manifestarse.

    A su vez, la instancia hizo un llamado al Gobernador de Iquique,  Álvaro Jofré, en tanto superior de Carabineros, pues el actuar represivo de esta institución es desmedido e ilegal. “Rechazamos tajantemente la violencia de Estado que representa este actuar coordinado entre el Gobernador y el General del Ejército, y que reconocemos como una política del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, señalan.

    Del mismo modo, el Cabildo hace mención a la violencia en los medios de comunicación que reconocen más sutil, cuya manipulación política favorece a la autoridad, generando un cerco informativo que omite la gravedad de los hechos.

    “Cómo comunidad triestamental organizada, exigimos el cese inmediato de las vulneraciones antes mencionadas y declaramos nuestro empeño y responsabilidad en la defensa prioritaria de los Derechos Humanos, a nivel regional, nacional e internacional”.

    La Mañana por Paulina