Atendiendo a los efectos que la crisis social está teniendo en la economía, y en línea con su compromiso permanente de “ser mucho más que cobre” y contribuir al desarrollo de Tarapacá y el país, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lanzó su plan para la reactivación del emprendimiento, Impulso Pyme, que supone el pago de facturas a 14 días a proveedores de la región y pymes a nivel nacional, entre otras medidas.
El plan además contempla la creación de un fondo de apoyo concursable de 2 mil millones de pesos, para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas de la región que se hayan visto afectadas por la baja actividad económica o hayan sufrido daños materiales.
El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó que “Como compañía, siempre hemos estado presentes en las situaciones difíciles que han afectado al país, dando una clara señal de nuestro compromiso con la construcción de una sociedad mejor y más solidaria. Por eso hemos diseñado este plan especial que esperamos aminore los impactos negativos de esta crisis, que pone en riesgo los empleos e ingresos de muchas familias”.
Asimismo, agregó que “nuestro objetivo en Collahuasi es contribuir a la reactivación económica y productiva. A través de este plan queremos habilitar espacios de colaboración y soluciones participativas que convoquen a diferentes actores. Tenemos la convicción de que tanto las grandes empresas, junto a las medianas y pequeños emprendimientos, tenemos que trabajar juntos porque dar un nuevo impulso a Tarapacá y al país es tarea de todos”.
El plan Impulso Pyme contempla las siguientes medidas:
1. Pago a 14 días para el 100% de los proveedores de Collahuasi con casa matriz en la Región de Tarapacá y Pymes nacionales, en reemplazo de la política vigente de pago a 30 días. Esta medida busca apoyar de manera directa los flujos de caja y capital de trabajo de las empresas colaboradoras, beneficiando a más de 100 medianas y pequeñas empresas de Tarapacá y a 100 más de otras partes del país que actualmente tienen contratos con Collahuasi.
Creación de un fondo concursable de $2.000 millones en apoyo de las Mipymes locales que se han visto afectadas por la baja actividad económica o han sufrido daños materiales, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo y la economía local.
3. Póliza de Garantía en reemplazo de Boleta de Garantía para contratos adjudicados de hasta US$3 millones. Esta medida, implementada desde septiembre de este año, busca abrir más oportunidades a las Pymes, ya que permite liberar sus líneas de crédito y reducir costos financieros, potenciado su competitividad y posibilidad de optar a otros servicios.
Respecto del fondo de apoyo concursable para las MiPymes de Tarapacá, las empresas postulantes al programa de apoyo, deberán acercarse a los distintos gremios: Asociación gremial de pequeños industriales y artesanos, (AGPIA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Cámara de Comercio de Iquique, Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA) y Cámara de Comercio Detallista y Turismo, las cuales canalizarán el proceso de postulación a través de una ficha y documentos, que posteriormente serán evaluados por un comité asesor.