Después de la medianoche de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció de la firma de un acuerdo entre senadores oficialistas y de oposición en torno a la agenda social impulsada por el gobierno para enfrentar las manifestaciones y protestas del último mes.
“Después de una intensa jornada de trabajo nos complace anunciar que hemos llegado a un marco de entendimiento para la ley de presupuesto 2020. Se trata de demandas muy sentidas de la población en materia social, especialmente lo que respecta al adulto mayor”, dijo la autoridad.
Otro de los puntos del acuerdo social firmado tiene que ver con el transporte público para el adulto mayor.
En este tema se rebajará un 50% de de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.
Esto incluye servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía y los servicios que reciban subsidios. También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.
Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.
En materia de salud, entre los principales anuncios se destaca el compromiso del gobierno para aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722 a $7.200.
Además, crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.