El Concejo Municipal de Pozo Almonte, aprobó las nuevas modificaciones e indicaciones de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas. Fija las multas de 1 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) a propietarios de mascotas que ocasionen daños y establece obligación de otorgar cuidados a mascotas en las casas, prohibiendo el abandono o no prestar cuidado de las mascotas.
En el texto que se ajusta al Reglamento y a la Ley 21.020, establece nuevas exigencias a la comunidad en cuanto a hacerse cargo de los animales en calle.
La ordenanza tiene por objetivo establecer aquellos requisitos exigibles en la comuna de Pozo Almonte para la tenencia de animales domésticos de compañía, con la finalidad de conseguir, de una parte, las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno y, por otra, la adecuada protección de los animales.
Entre las modificaciones a la ordenanza se establece que el municipio incentivará la erradicación de animales de calle por la vía de esterilización y fiscalización, como ejemplo, lo que se realizó durante la Fiesta de La Tirana. A esto se agrega incentivar la educación sobre tenencia responsable de mascotas.
En tanto, en el Título Segundo sobre inscripción y registro de mascotas obligatorio, se específica que el registro es individual para cada animal y se establece que mascotas pueden ser gatos y perros. También, añade el acceso de los animales inscritos a la vacuna polivalente para cachorros y adultos, desparasitación interna y externa de forma gratuita.
En cuanto a las prohibiciones, la nueva ordenanza fija en el artículo 9, la prohibición de abandonar animales dentro de una vivienda sin los cuidados básicos. En tanto, en el artículo 10 se señala la prohibición de atropellar a los perros sin prestarles los primeros auxilios básicos.
En general, se aumentan los requisitos a agrupaciones y fundaciones para tener lugar y personal adecuado para rescatar animales. Sobre la eutanasia, todo procedimiento tiene que ser firmado y autorizado por dueño, cuidador o sostenedor del animal, el cual debe mayor de edad.