La Mañana por Paulina

    SUBSECRETARIA DDHH | “Informe de HRW nos entrega antecedentes que nos preocupan y nos generan dolor”

    275

    El gobierno de Chile respondió esta tarde al informe de Human Rights Watch, que acusó “graves violaciones a los Derechos Humanos” por parte de Carabineros. Desde el Ejecutivo lamentaron la situación y aseguraron que están comprometidos en la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

    “Valoramos el informe. Entrega una serie de antecedentes que nos preocupa y recibimos con dolor”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, quien aseguró que “no habrá impunidad”.

    En ese sentido, señaló que esa es el objetivo central del proyecto de modernización a Carabineros, que incluye mayor exigencia a controles de DDHH, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

    Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.

    Asimismo, “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, subrayó.

    Desde la organización no gubernamental se sumaron a las críticas de Amnistía Internacional (AI), aunque no hablaron de “violaciones sistemáticas de los DD.HH.”. Human Rights Watch entregó una serie de recomendaciones al gobierno, entre las que se encuentra reformar, de manera urgente, la institución de Carabineros.

    La Mañana por Paulina