La Mañana por Paulina

    Víctimas de traumas oculares se querellarán contra Sebastián Piñera

    329

    Con más de 230 heridos oculares graves producto de armas no letales accionadas por agentes del Estado -una cifra que supera cualquier parangón de conflictos sociales a escala mundial- la emergencia sanitaria en Chile ha sido declarada.

    Es por esto, que la asociatividad entre las víctimas y sus familias ya ha empezado a gestionarse, y tiene en la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares uno de sus primeros entes.

    “Nos organizamos recién el domingo pasado y ha crecido rápidamente. Tenemos más de 40 familias que representamos a lesionados que van desde los 14 hasta los 50 años. Contamos con apoyo de abogados, personas del área de salud y también profesionales que ven el tema de medios de comunicación”, informó Marta Valdés, vocera de la coordinadora y madre de uno de los heridos con lesiones oculares.

    En conversación con el medio INTERFERENCIA, Valdés indicó que “hay pruebas a partir de los traumas oculares por balines y perdigones que indican que no se han respetado los protocolos por parte de Carabineros, ya que ni siquiera han cumplido la distancia mínima para percutar, además que disparan al rostro. Ahora dicen que van a dejar de hacer uso de estos elementos, pero eso no es verdad. Ellos siguen ocupándolos. Lo otro, es es que también tenemos lesionados con trauma ocular a partir de bombas lacrimógenas”.

    En esa línea, desde la agrupación apuntan directamente al Presidente Sebastián Piñera como el principal responsable, y definen como sus primeros objetivos “que se haga justicia, que también exista una reparación a las víctimas y además realizar una demanda contra el Estado, directamente contra el presidente Piñera”.

    Consultados por la reciente noticia de la ceguera definitiva del estudiante Gustavo Gatica tras ser atacado por efectivos policiales, la vocera expresó que “lamentamos la pérdida de la visión de Gustavo, acá estamos todos consternados. Todos han manifestado su pena y tristeza pero, a la vez, la fuerza de seguir luchando por justicia. Como Coordinadora vamos a hacer una visita a su familia para entregarle toda nuestra solidaridad y apoyo para que no se sientan solos, ya que solos no están y la lucha la vamos a continuar para que lo que hizo Gustavo y otros jóvenes no sea en vano. La verdad, lo que hemos salido a pedir a la calle nos ha costado, literalmente, un ojo de la cara”.

    Por lo pronto, el grupo espera sumar a víctimas que hayan sufrido otro tipo de lesiones producto de apremios y violaciones a los derechos humanos, y ya ha citado a una convocatoria para el jueves 28 de noviembre a las 12:00 hrs en La Moneda para protestar por la cantidad de heridos oculares a manos de fuerzas del Estado en menos de dos meses de manifestaciones.

    “Esperamos que para hacer la demanda al presidente Piñera seamos muchos más, para que tenga más fuerza. Es mucho más representativo y por eso queremos sumar a todos los que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. No puede haber democracia si hay impunidad”, cerró Valdés.

    La Mañana por Paulina