En entrevista con Cadena Ser de España, Sebastián Piñera indicó que “vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido. Hace casi siete semanas, se dieron dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza. Lo primero fue que surgió fue una demanda muy fuerte de toda la ciudadanía por hacer de Chile un país más justo (…) pero, simultáneamente, se desató una ola de violencia brutal”.
El mandatario manifestó que “ante las demandas sociales legítimas, el Gobierno que yo tengo el honor de presidir, reaccionó con una potente agenda social, haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con atención y con humildad lo que la gente nos decía. Y, frente a la violencia desatada, estamos luchando con las armas de la democracia y del Estado de Derecho”.
Para el Presidente, el malestar se venía acumulando de gobiernos anteriores y “la gente se expresó de repente con mucha fuerza”. “No, no lo vi venir”, agregó el mandatario.
Piñera manifestó que nunca va a olvidar ese 18 de octubre y que en Chile “se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”.
Consultado sobre quién habría instigado la violencia, apuntó que “eso está en estudio por nuestras agencias de inteligencia que debo reconocer que no estuvieron a la altura por lo que las estamos renovando íntegramente. También ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto”.