22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalPleno de la Corte de Apelaciones de Santiago instruye sumario en contra...

Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago instruye sumario en contra de juez Daniel Urrutia por videollamadas a reos 

La investigación respectiva quedará en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago designado por sorteo.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó esta jornada llevar adelante una investigación administrativa contra el juez Daniel Urrutia. Esto surge tras  los beneficios de videollamadas que el magistrado había otorgado a reos de alta peligrosidad.

A través de un comunicado, el Poder Judicial detalló que las medida tiene como objetivo el “indagar y esclarecer algunos hechos que requieren ser precisados acerca del procedimiento observado en la materia y la conducta ministerial del magistrado”.

“La investigación respectiva quedará en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago designado por sorteo”, señala el escrito.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, indicó que la medida busca “indagar la situación que se produjo y esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión”. En caso de detectarse anomalías, Urrutia podría enfrentar consecuencias que van desde la amonestación hasta la expulsión de su cargo.

La decisión fue tomada por el pleno del tribunal de alzada tras la revocación unánime de la autorización de videollamadas para reclusos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas).

En el fallo, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago invalidó las autorizaciones concedidas por Urrutia y dejó sin efecto la resolución apelada del 25 de enero de 2024. También, se desestimaron las peticiones de los reclusos para realizar videollamadas con terceros y acceder a visitas íntimas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes