La Mañana por Paulina

    Ministerio de Bienes Nacionales ofrece repactación de arriendo a 2 mil pymes afectadas por la crisis

    314

    Atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y en el marco de la nueva Agenda Social y de Reactivación Económica del Gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales impulsó un Plan de Apoyo Especial (#BienesConTuPyme) para las
    micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que arriendan una propiedad fiscal y se vieron afectadas por la crisis.

    La primera medida consiste en poner a disposición de las 1.938 mipymes a nivel nacional que tienen contratos de arriendo de inmuebles fiscales en áreas tales como, agrícola, radiodifusión, agropecuario, turismo, entre otros, un convenio para suspender el pago del arriendo hasta por 6 meses y luego repactar la deuda hasta por 12 meses.

    La segunda medida considera la habilitación de 50 inmuebles y terrenos fiscales, ubicados en lugares céntricos, de alta concurrencia de público y atractivos para la venta de productos, para apoyar el día a día de los microemprendedores junto a otras instituciones como Sercotec y Fosis. En el caso de Tarapacá se trata de
    cuatro terrenos; uno ubicado en el sector de Alto Molle en Alto Hospicio, dos en el sector sur de Pozo Almonte, a un costado de la carretera 5 Norte y un cuarto en Huara, en el cruce carretero.

    Finalmente se identificaron 220 inmuebles y terrenos fiscales incluidas en el Plan de Licitación 2019-2020 del ministerio, que dadas sus características promueven el desarrollo económico y productivo de las mipymes. En el caso de Tarapacá se identificaron 25.

    A esto se debe sumar la medida adoptada por la Comisión Regional de Enajenación, que rebajó el precio mínimo de ocho licitaciones en Pozo Almonte y Pica, enfocadas al área industrial, turística y agrícola.

    Un importante apoyo que destacó la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, “el propósito de esta nueva campaña del Ministerio de Bienes Nacionales es llevar buenas noticias a las pymes. Vamos a apoyar con sentido de urgencia atodas aquellas pymes que se vieron afectadas por saqueos, por destrucción, por incendios, por una baja considerable de sus ventas, de sus transacciones comerciales, entonces nosotros vamos a poder utilizar esta campaña para repactar las rentas de arrendamiento, como para ofrecerles inmuebles en licitación a un precio menor y eso es importante para reactivar este sector económico tan importante”.

    La Mañana por Paulina