Este jueves el Banco Central dio a conocer que, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la economía en Chile cayó un 3,3% en el mes de noviembre, en medio de la crisis social.
Además, según el reporte oficial “la serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes anterior y disminuyó 3,4% en doce meses”.
Por otro lado, el Imacec minero cayó 5,1% y el no minero 3,1%. Este último, según el Banco Central, se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.
En materia de servicios, las principales caídas se registraron en educación, transporte, restaurantes y hoteles.
La actividad positiva de construcción y de la industria manufacturera compensaron parcialmente estos indicadores, sostuvo el Central.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que esta cifra “refleja efectos negativos de eventos posteriores al 18 de octubre”, indicando que “sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile”.
Caída de 3,3% IMACEC de nov, refleja efectos negativos de eventos posteriores al 18 oct. Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile.
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) January 2, 2020
Cabe señalar, que en términos desestacionalizados y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y no minero crecieron 1,5% y 0,9% respectivamente.