El dólar revierte hoy completamente la caída de ayer frente al peso chileno y trepa con fuerza en las primeras operaciones por el resurgimiento de los riesgos geopolíticos luego del ataque de EEUU en Irak.
La divisa se ubica en una punta vendedora $ 758,60, lo que significa un salto de $ 7,49 (1%) en relación al cierre de ayer. Se trata de la mayor alza diaria desde el 28 de noviembre pasado, el día del anuncio de la histórica intervención cambiaria del Banco Central.
El contexto es especialmente adverso para el peso chileno. Los eventos en Medio Oriente inundan de temor a los mercados que optan por los activos refugio como el oro y el mismo dólar. De acuerdo con Bloomberg, el Dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas, entre ellas el euro, se encamina hacia su tercera alza consecutiva con un aumento de 0,25%.
El cobre, el principal soporte de la moneda nacional, también cae en medio de la coyuntura, mientras que el petróleo se dispara 3% antes los temores por el suministro.
“El índice VIX se lee mejor que nunca”, dijo un operador esta mañana, quien atribuyó exclusivamente el alza del tipo de cambio exclusivamente a la situación internacional.
“Recién estamos en el tercer día del año nuevo y una gran incertidumbre geopolítica llegó a las mesas de los inversores”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico de la correduría OANDA, a la agencia Reuters.
“No imagino que no habrá una respuesta iraní (…) Las instalaciones de crudo y los buques petroleros fueron mis primera idea”, agregó.