La Mañana por Paulina

    PLEBISCITO 2020 | El 27 de marzo comienza franja televisiva y este lunes el CNTV define si incorpora a organizaciones civiles

    388

    El próximo 27 de marzo comienza la franja en los canales de televisión, con motivo del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el 26 de abril, un espacio de difusión de las posiciones que se emitirá en espacios de 15 minutos al mediodía y otros quince antes de los noticieros centrales de la televisión.

    En este proceso por primera vez podrían participar organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a la propuesta comunicada por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, la que deberá ser aprobada por el organismo en la sesión de este lunes.

    La franja electoral considera 7 minutos y medio para la opción que consulta el inicio o no del proceso constituyente (con las opciones Apruebo o Rechazo de la cédula 1); y similar tiempo para la opción que consulta sobre la forma de realizar el proceso constituyente, es decir, si es a través de una Convencional Constitucional o una Convención Mixta Constitucional (cédula 2).

    ‘La primera opción es que los partidos políticos que estén por una alternativa, se pongan de acuerdo en la distribución del tiempo, y si no lo hacen, entonces el consejo nacional, de conformidad a ciertas reglas a definir, irá distribuyendo el tiempo sobre la base de lo que establece la ley sobre igual tiempo para cada una de las cuatro opciones’, anticipa la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

    Sobre lo anterior, el CNTV deberá asignar los tiempos, quiénes participarán de la propaganda y si considerará a los representantes de la sociedad civil en esos tiempos de emisión, que ya los tienen asegurados los partidos políticos.

    El CNTV informó que en ese listado de posibles organizaciones civiles están las ONG ambientalistas, las juntas de vecinos, la Sofofa, la CPC, el Colegio de Profesores, las universidades, la CUT o las iglesias.

    De ser aprobada la idea este lunes, el Consejo Nacional de Televisión realizará una convocatoria de inscripción a las organizaciones que durará diez días. Entre los requisitos que deberán cumplir los actores de la sociedad civil estarán una vigencia mínima de cinco años, no tener fines de lucro y cumplir con cierto número de integrantes, lo quedará determinado este lunes por el CNTV

    Otra fórmula que se ha analizado es hacer una entrega en proporción del total del tiempo sumado durante los 28 días de franja: 840 minutos, los que serían distribuidos en una fórmula denominada ‘bolsa de minutos’, la que podría ser una solución ante un eventual interés desbordado por hacer propaganda, por parte de demasiados actores.

    La Mañana por Paulina