El primer mensaje fue el 11 de noviembre, cuando ya eran más de 100 los afectados por los disparos de perdigones a los ojos por parte de Carabineros. El escritor Jorge Baradit anunciaba por medio de su cuenta de Twitter, que el daño a las víctimas de trauma ocular es complejo y que la imposibilidad de las familias para enfrentar los gastos a pesar del GES, se convertiría en un problema real. Es por esto que junto a Rodrigo Salinas Corona, impulsaron la iniciativa llamando a todos a colaborar.
Así comenzó la campaña “Los ojos de Chile“, un proyecto que busca dar apoyo económico a quienes se han convertido en símbolo de la represión, cifra que continúa en incremento y que ha preocupado a la comunidad internacional, ya que el hecho no tiene precedentes a nivel mundial.
En exclusiva para Radio Paulina, Jorge Baradit, explicó que la campaña ha recibido aportes desde el extranjero, pero lamentablemente en Chile ningún organismo estatal ni representantes del empresariado se han se han acercado a colaborar, por lo que todavía lo recaudado es insuficiente para las necesidades más urgentes de las víctimas, que ya ascienden a 360 personas.
“Ha sido la solidaridad de la gente común y corriente la que ha levantado este proyecto que va en ayuda, no solamente de la persona víctima sino también de sus familias, porque esta violencia se ejerce contra todo un núcleo familiar y hay gente que está hoy día abandonada”, sostuvo el autor.
Respecto a la ayuda comprometida por el gobierno, Baradit sostuvo que “en un momento Mañalich dijo que el Estado se iba a hacer cargo y, la verdad es que tú puedes preguntarle a cualquiera, no se ha acercado nadie a ayudarlos. Nosotros estamos muy contentos de haber podido canalizar las ganas de ayudar de la gente y cada vez que vamos a visitar llevándole ayuda a Fabiola Campillay o al mismo Gustavo Gatica, nos gusta sentir que es la misma gente la que abraza y levanta a estos compañeros caídos”, puntualizó.
Cómo colaborar
Toda la ayuda se canaliza accediendo a la página web www.losojosdechile.cl donde además de plataforma para la donación, se pueden encontrar testimonios de víctimas de mutilación ocular por el accionar de agentes del Estado. Del mismo modo, es posible conocer los montos alcanzados, ya que los aportes son auditados y se transparentan cada 24 horas.