La Mañana por Paulina

    Core aprobó por mayoría la inversión para etapa de diseño del proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario mancomunado en Pampa Perdiz

    443

    El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, reunido este jueves, determinó por mayoría de sus miembros, aprobar la solicitud de inversión, para la etapa de diseño del proyecto “Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado”, que impulsa la Municipalidad de Alto Hospicio. Esta cuarta fase de la ejecución de dicha iniciativa, considera una inversión de 525 millones 431 mil pesos, proporcionados por el Gobierno Regional y el CORE de Tarapacá.

    La iniciativa contempla la implementación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos en Alto Hospicio, específicamente en el sector de Pampa Perdíz, y actualmente ya cumplió las etapas de estudios de pre factibilidad, de factibilidad, y de evaluación de impacto ambiental. El financiamiento requerido es para iniciar la etapa cuatro, de diseño, que se extenderá por espacio de 6 meses.

    El proyecto considera que dicho centro funcionará a 11 kilómetros de Alto Hospicio, y contempla la implementación de una estación de transferencia de residuos domiciliarios que se dispondrá en Iquique. El recinto tiene una vida útil proyectada de 20 años, con la posibilidad de proyectar ampliar su uso al doble de dicho período.

    El Centro de Tratamiento permitirá además de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, la valoración de los residuos orgánicos para la producción de compost, el acondicionamiento racional de residuos voluminosos,
    y la recuperación de desechos de la construcción para su reutilización, entre otros.

    A la sesión plenaria del CORE asistió el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto con gran cantidades de dirigentes sociales y vecinales de dicha comuna. El edil agradeció el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá, y señaló que esta iniciativa significará un gran avance no sólo para su comuna, sino que para toda la región.

    Junto con aprobar los recursos necesarios para la cuarta etapa de este proyecto, los miembros del Consejo Regional acordaron solicitar a los municipios de Iquique y Alto Hospicio, que las bases de la licitación de las obras del relleno sanitario, en la fase de ejecución, estipulen consultas ciudadanas, a fin de incluir el parecer de las comunidades.

    En este contexto, y considerando además, la emergencia que afectó al actual relleno sanitario en Alto Hospicio, los consejeros regionales acordaron que la Comisión de Fiscalización del CORE, solicite un informe a la Municipalidad de Iquique, para que aclare el destino de los recursos que proporcionó el órgano colegiado a dicha entidad, en años anteriores, para la adquisición de maquinaria pesada que operaría en dicho recinto.

    Los integrantes del pleno del CORE también acordaron solicitar un informe a la Municipalidad de Alto Hospicio, en el que se indique la actual situación de los basurales clandestinos que surgieron en la ruta que va hacia Caleta Buena,
    ubicada en el extremo noroeste de la comuna.

    La Mañana por Paulina