Anoche fue dada a conocer la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero y revela que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera bajó nuevamente respecto al anterior sondeo.
En concreto, la aprobación al mandatario cayó 3 puntos porcentuales llegando al 10%, misma cifra que alcanzó en la encuesta el pasado 29 de noviembre, alcanzando otra vez a su mínimo histórico. Así mismo, la desaprobación subió 2 puntos, quedando en un 82%.
En la consulta de atributos del Presidente, el sondeo muestra caídas significativas en seis características respecto a la anterior consulta realizada en septiembre de 2019.
Respecto al proceso constituyente, un 74% de los consultados estaría por aprobar la nueva Constitución en el plebiscito de abril y el 19% por la opción rechazo.
Asimismo, un 54% de los encuestados señala estar de acuerdo con cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva, mientras que un 25% se muestra partidario de hacer cambios en la carta magna tomando como base la actual.
Además se consultó sobre la continuidad de las movilizaciones, donde un 62% dijo estar de acuerdo con que continúen, dos puntos porcentuales más bajo en comparación con la medición anterior.
Boicot a la PSU
Los resultados de esta semana quedaron impregnados por el boicot a la rendición de la PSU. Un 63% se mostró en desacuerdo con las tomas de colegios donde se iba a rendir la PSU, mientras que un 35% se mostró favor.
Este rechazo, en general fue marcado en todos los sectores de la sociedad salvo entre los identificados con la izquierda (55%) y quienes se encuentran en el rango etario entre 18 y 34 años (55%).
Finalmente, respecto a la percepción de la crisis actual, el 76% cree que es la “expresión de un descontento social generalizado”, mientras que un 17% dice que es “un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”.