La Mañana por Paulina

    Dirigentes sindicales de Chuquicamata en el quinto día de huelga de hambre

    422

    Cuatro dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata llevan adelante una huelga de hambre desde el jueves 9 de enero, en el edificio corporativo en Calama.

    La protesta se desarrolla en el marco de una movilización que realizan por los trabajadores Rol B, representantes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero.

    Los dirigentes movilizados acusan malas relaciones con la empresa y el incumplimiento de compromisos pactados en cuanto a condiciones laborales y egreso de sus trabajadores.

    “Lo único que pedimos es que la administración se siente a conversar y respete nuestro contrato colectivo”, señaló Alberto Muñoz, director del Sindicato Nº1.

    Muñoz -uno de los huelguistas – señaló que, hasta ahora, no han “tenido visitas de paramédicos o médicos de nuestro Hospital del Cobre, porque Codelco no lo ha permitido, y con casi cinco días de huelga, el cuerpo ya esta delicado”.

    Los dirigentes movilizados han recibido en dos oportunidades, desde el inicio de la huelga de hambre, la visita de la Cruz Roja, siendo evaluados por el médico, encontrándose uno de los ellos más delicado de salud.

    También fueron visitados por el obispo de Calama, pero insisten en que no han logrado ningún acercamiento con la estatal.

    Codelco dice estar “abierta al diálogo”

    A través de un comunicado interno, Codelco Chuquicamata señaló que “la administración divisional siempre está abierta al diálogo con las dirigencias sindicales en los espacios, la forma y cumpliendo los roles que a cada parte le corresponden”.

    El documento agrega que “en diciembre se iniciaron los conversatorios de transformación (a la fecha se han realizado tres) donde trabajadoras, trabajadores y supervisión de área, se están reuniendo con el gerente General de la división y Gerente de Recursos Humanos, para dialogar en forma directa, aclarar duda, expresar ideas y generar propuestas colaborativas”.

    Esta movilización que cumple cinco días, hasta ahora no ha afectado la operatividad normal de la división Chuquicamata.

    REVISA EL COMUNICADO AQUÍ

    La Mañana por Paulina