Estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá tendrán la oportunidad de realizar pasantías y postular a prácticas, además de concretar visitas técnicas a los talleres de la empresa Komatsu, acercando de esa forma los procesos productivos e industriales a la etapa formativa.
Dicho paso académico se logra a través de la alianza estratégica entre CFT Estatal Tarapacá y el grupo Komatsu Cummins Chile, la que fue formalizada con la firma de convenio de colaboración liderada por el rector de la casa de estudios superiores, Jorge Villegas Ahumada y el subgerente de operaciones, Daniel Alfaro.
El acuerdo tiene por finalidad proporcionar mayores herramientas y conocimientos que favorezcan la inserción laboral de los estudiantes una vez egresados de sus carreras, esto porque tendrán la oportunidad de postular a pasantías y prácticas profesionales en algunas de las empresas del grupo Komatsu Cummins, siempre que se cumplan los requisitos de ingreso para las compañías del grupo.
Al respecto el rector del CFT Estatal Tarapacá, tras destacar que se trata del primer convenio que la institución firma con el sector productivo, dijo que la alianza entre ambas entidades posibilita el fortalecimiento y desarrollo de futuros técnicos del sector industrial e indicó que al concretar el anhelo de consolidar un trabajo conjunto entre el sector académico y el productivo, se aporta al desarrollo social y económico de la región.
De igual forma Daniel Alfaro, Subgerente de Operaciones de Komatsu Cummins valoró el alcance que tiene el acuerdo. “Al mostrarles a los jóvenes cómo operamos, cuáles son nuestros equipos y con qué adelantos tecnológicos contamos en nuestros talleres, los preparamos mejor para su inserción en el mundo laboral. Cuando los técnicos tienen contacto con la industria mientras se están formando, egresan con más y mejores herramientas. Eso también nos sirve a nosotros: ofrecerles una práctica a técnicos más calificados nos abre la puerta, primero, al descubrimiento
de nuevos talentos y, segundo, nos permite contar con especialistas de gran calidad sin tener que buscarlos en otras regiones”.
En la ceremonia de firma de convenio también estuvieron presentes el seremi de Educación, Claudio Chamorro y el Mauricio Briones Giordano, Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, quienes valoraron el paso dado entre ambos sectores.
CONVENIO
El convenio, que agrega valor a la línea del desarrollo de talentos en el área minera, además de pasantías y prácticas, permitirá que los estudiantes del CFT Estatal que aún estén en la etapa formativa podrán conocer en terreno y de manera práctica cómo opera la industria de equipos mineros. Todo eso se concretará a través de visitas técnicas a talleres y salas de trabajo del grupo Komatsu Cummins Chile.
A su vez, el CFT dispondrá de sus dependencias, incluyendo salas de clases, auditorios o patios, para actividades desarrolladas de forma individual o conjunta con el grupo Komatsu Cummins Chile y que apunten a mejorar el vínculo entre la compañía y la comunidad, tanto de Alto Hospicio como de toda la Región de Tarapacá.
La alianza también considera el desarrollo de charlas, ferias, conversatorios, mesas técnicas, seminarios, entre otras actividades. La idea es actualizar de forma permanente a estudiantes, egresados y trabajadores sobre el rumbo de la industria.
CFT Estatal de Tarapacá fue creado a través de la ley 20.910, se encuentra ubicado en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá y durante el presente año impartirá las carreras técnicas de nivel superior en Mecánico Mantenimiento Predictivo, Logística, Administración de Empresas, Eléctrico en Energías Renovables, Administración Pública, Enfermería y Educación de Párvulos.