La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Tarapacá informó que la inversión ejecutada en la región durante el 2019 ha superado montos históricos.
La información fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, quien explicó que se invirtieron el año recién pasado en Tarapacá un total de $117.819 millones, de los cuales un 63% fue sectorial, es decir, recursos MOP, y el restante 37% corresponde a distintos mandantes como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Ministerio de Salud o el Instituto Nacional del Deporte (IND), entre otros servicios.
“Esto implica que la inversión MOP 2019 en Tarapacá superó en un 58% a la realizada en el año 2018, lo cual permitió generar más infraestructura, conectividad y más empleos para la región”, indicó el Seremi Patricio Altermatt.
La autoridad regional recordó la ejecución de los proyectos emblemáticos a cargo del MOP, como el Segundo Acceso, el Hospital de Alto Hospicio, el estadio Tierra de Campeones de Iquique, la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena, la conservación de la Ruta 5 tramo Chiza-Cuya, y obras de mejoramiento de borde costero
en playas Bellavista, Los Verdes y Pisagua.
Otro indicador favorable es que desde el punto de vista sectorial MOP, la ejecución total en función del presupuesto decretado al cierre de 2019, fue de un 99,4%. PLAN DE EMRGENCIAS Mención especial merece el Plan de Emergencias y Reconstrucción por Lluvias Altiplánicas de 2019, donde se invirtieron más de $18 mil millones de un total de $42 mil asignados, fundamentalmente en lo que concierne a conectividad vial, riego, protección de riberas y agua potable rural.
En este ítem, la Dirección de Vialidad elaboró 18 proyectos de mejoramiento y conservación de caminos en la Provincia del Tamarugal. Al cierre de 2019, la ejecución financiera del servicio totalizó $ 5 mil 577 millones, habiendo cuatro contratos en un 100% de avance físico.
“En síntesis, el Plan de Emergencias y Reconstrucción tuvo un notable avance en el 2019. Con inversión total de $42 mil millones, se ejecutaron financieramente $18 mil millones, lo que equivale al 43% del plan. Lo anterior, se traduce en 51 contratos, de los cuales 33 se terminaron al cierre de 2019 (65%), restando mayormente contratos de Vialidad, los cuales terminaremos durante el primer trimestre del presente año”, señaló Patricio Altermatt.