Una turba ingresó esta tarde a las oficinas de El Mercurio de Antofagasta, edificio cuyo primer piso resultó con daños en ocho dependencias interiores del establecimiento.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 20:10 horas, momento en que aproximadamente una veintena de personas forzaron su ingreso y encendieron múltiples focos de incendio. En el proceso también rompieron parte del mobiliario y sustrajeron computadores.
Acorde al gerente general de Empresa Periodísta el Norte S.A., Carlos Rodriguez Pérez,”aparentemente esto fue orquestado hacia El Mercurio creo, pues no había ninguna señal de protesta afuera. Violentaron la puerta principal y una vez que la turba estuvo adentro se dedicaron a destruir toda la sección del primer piso”.
El principio de incendio fue controlado inicialmente por trabajadores del diario, procedimiento que posteriormente adoptaron integrantes de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta. Asimismo, también llegó hasta el edificio el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, Rodrigo Medina.
Bomberos trabaja en un principio de incendio en Matta con 21 de Mayo en dependencias de El Mercurio de #Antofagasta, recinto que fue atacado, mientras se realizaba una marcha que aún recorre las inmediaciones del centro de la ciudad #CooperativaTuVoz pic.twitter.com/krQnGWOThT
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) January 13, 2020
En el lugar se encontraban periodistas y personal administrativo, quienes tuvieron que resguardarse para no sufrir lesiones.
Los desconocidos robaron computadores, ventiladores, teléfonos, diarios, entre otros elementos, algunos de los cuales fueron utilizados para barricadas. Además dañaron puestos de trabajo del personal.
La Fiscalía determinó la llegada del OS9 de Carabineros y personal de LABOCAR.
“Buscan silenciar a los medios”
A través de una declaración firmada por su presidente, Juan Jaime Díaz, la Asociación Nacional de la Prensa manifestó su “más energica condena a los violentos hechos ocurridos”.
“Este tipo de ataques, claramente organizados y que se han producido en forma reiterada en los últimos meses, buscan silenciar a los medios de comunicación con el fin de limitar la libertad de prensa y así producir serios daños a la democracia”, expresó el gremio.
En efecto, lo sucedido ayer en El Mercurio de Antofagasta recuerda hechos similares que han afectado a los diarios El Líder, de San Antonio, y El Mercurio de Valparaíso.
“Ratificamos más que nunca la importancia de los medios y su misión de difundir con objetividad y periodismo de calidad lo que ocurre en la sociedad, un compromiso que ha distinguido a nuestros diarios asociados”, agregó la ANP.
El Colegio de Periodistas de Antofagasta, por su parte, manifestó su rechazo al ataque al medio de comunicación, señalando que “Como Colegio de Periodistas condenamos un acto que podríamos haber lamentado, en términos de identidad física. Se trata de personas que, como todos nosotros, trabajan por llevar el sustento a su hogar, creemos que nada de esto sirve para construir un Chile mejor”.