Firman convenio para controlar mosquitos de interés sanitario en Pica

    “Vigilancia y prevención de mosquitos de interés sanitario” es el nombre del convenio de colaboración que firmó la Seremi de Salud de Tarapacá y el municipio de Pica para resguardar la salud pública de esta comuna del Tamarugal.

    El acuerdo permite la transferencia de conocimientos hacia los funcionarios municipales para que puedan ejecutar la vigilancia de mosquitos que tienen la capacidad de transmitir enfermedades en la zona y fortalecer el envío de muestras en cuanto a denuncias ciudadanas.

    Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además explicó la importancia de este hito pues el trabajo colaborativo es fundamental en caso de posibles hallazgos de vectores. “Hasta el 31 de diciembre, Tarapacá estuvo en una alerta sanitaria por este vector que preocupa a toda Latinoamérica; es muy relevante porque es transmisor de cuatro enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, zika y el dengue”, expresó la autoridad sanitaria.

    Es importante recordar que la reintroducción del Aedes aegypti al territorio nacional continental, mosquito de interés sanitario que puede transmitir enfermedades, ocurrió el pasado 21 de marzo, tras detectarse larvas en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente hubo otro hallazgo el 11 de abril en la comuna de Huara.

    La Mañana por Paulina