El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado una declaración institucional en la que condena la violencia policial en Chile y manifiesta su apoyo y solidaridad con las víctimas de esta violencia, en particular con las personas que han sufrido violencia sexual, torturas y mutilaciones oculares por parte de las fuerzas de seguridad.
En su declaración, Barcelona recuerda que se han producido varias muertes y cientos de heridos desde el inicio de la crisis en octubre de 2019 y reclama a las autoridades chilenas que hagan un uso proporcionado de la fuerza, así como que investiguen las denuncias presentadas, malos tratos, torturas y detenciones ilegales. Igualmente, el Pleno insta al Estado español a revisar la cooperación institucional y en la Unión Europea a revisar sus relaciones comerciales hasta que esté garantizado el respeto de los derechos humanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio a conocer la información por medio de su cuenta Twitter, exigiendo que el Estado Español y la Unión Europea, revisen la cooperación institucional y comercial mientras no cese la represión.
Desde Barcelona condenamos la violación de derechos humanos y la violencia policial del Gobierno Piñera en Chile.
Exigimos que el Estado Español y la UE revisen la cooperación institucional y comercial mientras no cese la represión.#ChileDespertóhttps://t.co/d4rWtu1tyx pic.twitter.com/SrTZcCCzmt
— Ada Colau (@AdaColau) January 31, 2020