Las mediaciones por daños en salud han registrado un incremento sostenido, como una alternativa más inmediata a la reparación que buscan las personas que han sufrido daños al ser atendidos en los centros públicos de salud.
Así lo revelan las cifras de 2019 del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo encargado de realizar las mediaciones por los eventos ocurridos en hospitales, postas y consultorios.
Según el balance, el año pasado se admitieron 1.623 casos a trámite, de los cuales en 288 se logró acuerdo. De estos, 142 procesos obtuvieron indemnizaciones, que superaron en conjunto los $ 1.865 millones y que por persona promediaron $ 13 millones.
De acuerdo a las cifras del CDE, los acuerdos indemnizatorios han tenido un fuerte crecimiento, pasando de 56, en 2010, a 142 el año pasado, triplicándose además los montos asociados, que aumentaron de $ 534 millones a $ 1.865 millones.
Para precisar las causas de esta alza, el CDE ejecutó una consultoría externa, que revisará los procedimientos y sus resultados.
El año pasado, además, 144 mediaciones alcanzaron acuerdos que no implicaron el pago de dinero y se resolvieron con disculpas, explicaciones y prestaciones adicionales.
La abogada especialista en salud Ana María Rivera -quien hasta 2012 se desempeñó como mediadora en el CDE, llamó a revisar los topes indemnizatorios que, por ley, están fijados para las mediaciones y que establecen 3.500 UF en caso de muerte, 2.000 ante invalidez parcial y 1.000 UF para daños temporales. “Si esos máximos fueran ampliados, probablemente habría más acuerdos y menos judicialización de estos casos, que implican, para ambas partes, invertir tiempo y dinero”.