El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) zanjó las reglas para la participación de las organizaciones sociales en la franja televisiva de cara al plebiscito de abril, en el cual los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.
Esto luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenara a los partidos a destinar al menos un tercio de su tiempo en la franja, a la sociedad civil.
Tras la sesión ordinaria de este martes, el Consejo presidido por Catalina Parot determinó que los partidos políticos o comandos deberán incorporar “a las organizaciones de la sociedad civil con las que tenga una cierta convergencia de valores y principios”, estando obligados a destinarles al menos un tercio de su tiempo en pantalla.
Los partidos tienen hasta el lunes 24 de febrero, a las 12:00 horas, para informar al CNTV cuáles son las organizaciones de la sociedad civil que serán parte de su franja.
Además, estas organizaciones deberán integrar el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro, establecido en la Ley 20.500, y los partidos deberán habilitar un mecanismo en sus páginas web donde los independientes “expresen su voluntad de ser parte de la franja”.
“La organizaciones de la sociedad civil tienen que manifestar su voluntad a través de las fórmulas que establezcan sus propios organismos, es decir, se trata de una voluntad que es representativa de la organización de la sociedad civil”, dijo Parot.
Respecto al material de la franja, los apoderados deberán entregar “una grabación que contendrá dos bloques”: uno con la propaganda del respectivo partido o comando y el segundo correspondiente a la del tiempo entregado a la sociedad civil.
La determinación provocó el inmediato repudio de quienes empujaron la participación de la sociedad civil, en la franja para el plebiscito del 26 de abril. El escritor Jorge Baradit por medio de su cuenta de Twitter, calificó el hecho como “una nueva burla a quienes levantaron esta movilización”.-