La Mañana por Paulina

    IMI inició proceso Permiso Circulación 2020

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    Uno de los trámites más importantes de realizar, para quienes tienen vehículo, es obtener o renovar el Permiso de Circulación. Lo que puede ser engorroso para los primerizos y algunos “despistados” es, por lo general, una diligencia fácil y rápida. Para resolver las dudas más comunes la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte Público, explica todo lo necesario:

    ● El periodo de renovación del Permiso de Circulación 2020 ya se inició y, por el momento, sólo puede realizarse de forma PRESENCIAL en el propio Edificio Consistorial. Las formas de pago aceptadas son efectivo, tarjetas de crédito y/o débito y cheque (del titular de la cuenta).

    ● El pago del Permiso de Circulación es un trámite obligatorio de realizar una vez que se adquiere un vehículo. En caso de no poder efectuar el desembolso del dinero, debes ir al Municipio e informar la situación indicando el número de patente del vehículo. Así, quedará exento y no acumularas una deuda ni te arriegarás a que te cursen un parte y retiren el automóvil de las vías.

    ● Se debe tener en cuenta que, antes de llegar a realizar el pago, es necesario contar con ciertos documentos. Por ejemplo, el Permiso de Circulación 2019, la revisión técnica vigente y el seguro automotriz con fecha de vencimiento a Marzo de 2021 no pueden faltar.

    ● Cuando contrates el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) revísalo bien, ya que es usual encontrar seguros con error en el N° del motor o en la serie de la patente. También, verifica desde cuándo comienza la vigencia del mismo, debido a que si es de renovación debe regir desde el 1 de Abril de 2020 a Marzo 2021. En cambio, si es para una primera inscripción, debe regir desde la fecha de la compra hasta Marzo de 2021.

    ● En caso de cambio de nombre, motor o color del vehículo, se debe presentar una fotocopia del padrón.

    ● Los documentos para las primeras placas o la obtención del permiso por primera vez son:

    Fotocopia de factura, fotocopia de la inscripción hecha en el Registro Civil, revisión técnica y seguro obligatorio.

    ● En el caso de los vehículos 0 km, en lugar de revisión técnica los contribuyentes deben presentar Certificado de Homologación en original.

    Revisa si mantienes multas en el Registro de Multas No Pagadas, disponible en la base de datos del Municipio o llamando al call center.

    ● Ten presente que las y los contribuyentes que deben pagar el Permiso de Circulación son aquellos cuyos vehículos sean menores o particulares, automóviles, minibuses, furgones, station wagon, camionetas, carros de arrastre y motocicletas. Excepcionalmente, se suman los taxi turismo, cuyos dueños deben presentar los documentos mencionados en párrafos anteriores más la fotocopia de la cartola de transporte.

    “Invitamos a la comunidad a realizar este trámite con anticipación y a no esperar el último día pues ahí cuando se generan filas y aumentan las horas de espera. Una vez que esté habilitada la realización de la diligencia por internet, también se les llama a hacerla con tiempo, pues la página puede colapsar si es que hay muchos usuarios tratando de pagar”, indicó Sandra Osorio, jefa del Permiso de Circulación de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique.

    Ante cualquier consulta respecto de este trámite hemos dispuesto de un call center que es atendido por funcionarios con las competencias necesarias para resolver todas las dudas de los contribuyentes y, en casos complejos, escalar el problema a las direcciones correspondientes.

    NÚMEROS DE ATENCIÓN: 57 2 514507 / 57 2 514508
    HORARIOS DE ATENCIÓN: De LUNES A VIERNES, de 8:05 a 14 y de 15 a 17 HORAS
    CORREO ELECTRÓNICO DE CONSULTAS: circulacion@municipioiquique.cl

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