Este viernes, el Boletín de Rentabilidad elaborado por la corporación Ciedess, fundamentado en datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, confirmó que todos los fondos de pensiones registraron rentabilidad negativa durante el mes de febrero.
Lo anterior, según explican, a partir de los efectos que ha tenido la propagación del Coronavirus en la economía a nivel mundial.
En el detalle, los fondos más riesgosos, tipo A y B, disminuyeron su rentabilidad en -1,93% y -1,86% respectivamente, consigna Diario Financiero.
En tanto, el tipo C, de riesgo moderado, registró una baja de -2,05%. Para los más conservadores, fondos tipo D y E, los números también fueron negativos: -2,42% y -1,99% respectivamente. Es decir, estos tres fondos fueron los más afectados durante el último mes.
En relación a los multifondos A, B y C, estos no presentaron caídas tan pronunciadas gracias a que el dólar se ha mantenido al alza; mismo factor que también ha permitido que los fondos más riesgosos se vean menos afectados.
“Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, señala el informe en relación a los efectos en los fondos de pensiones menos riesgosos en Chile, según indica el mencionado medio.
Respecto de la crisis que se vive a nivel mundial por el Coronavirus, el Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que tiene fondos de emergencia para combatir esta situación.