Un trabajo colaborativo entre los distintos servicios públicos que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Chacalluta (ingreso a Chile desde Perú), hace posible la aplicación de un estricto protocolo de salud para la prevención, detección, seguimiento y control a tiempo del nuevo coronavirus (Covid-19).
El funcionamiento de esta barrera sanitaria fue constatado la tarde del viernes durante un recorrido por el control migratorio realizado por el intendente subrogante Raúl Gil; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.
El trabajo colaborativo involucra a funcionaros de PDI, Carabineros, SAG, Aduanas, Gobernación de Arica y Seremi de Salud.
Entre otras medidas, el complejo cuenta con una sala de aislamiento para casos sospechosos; equipos de protección personal para los funcionarios y aplicación de encuestas a viajeros por parte de la PDI. Todo ello se suma a la capacitación del personal y a la coordinación de los servicios para saber con certeza qué pasos seguir ante la aparición de posibles casos de Covid-19.
El intendente (s) señaló que “Chacalluta, al ser el paso terrestre más transitado de Chile, con más de 7 millones de cruces al año, cumple un rol clave en la prevención del coronavirus” y agregó que “hoy hemos comprobado que los funcionarios que trabajan en esta frontera conocen bien los pasos a seguir para construir una barrera sanitaria efectiva”.
Estas medidas se suman también a otras coordinaciones adoptadas entre la autoridad de Salud, puerto y aeropuerto, para prevenir o controlar a tiempo el ingreso del virus a Chile.
Durante el recorrido, además, las autoridades de gobierno compartieron información sobre la prevención y síntomas del Covid-19 con las personas que transitaban por el complejo.
El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria a principios de febrero para enfrentar a tiempo la eventual aparición de casos del nuevo coronavirus en el país.