La Mañana por Paulina

    Falleció Mariano Puga, el cura obrero que dedicó su vida a los más pobres y a la defensa de los DDHH

    695

    Este sábado se confirmó el fallecimiento de Mariano Puga, el llamado cura obrero, quien junto con predicar la palabra de Dios, tuvo un activo rol en movimientos cristianos de izquierda, denunció los crímenes de la dictadura y luchó por los derechos de los más pobres.

    Tras haber estado internado en el Hospital Clínico UC, el popular sacerdote volvió a Villa Francia para pasar sus últimos días en el lugar al que le dedicó gran parte de su vida, y cuya comunidad lo acompañó hasta el último minuto.

    El sacerdote pese a su origen aristocrático, tuvo una vida austera, humilde y de trabajo junto a las personas más humildes y de defensa los DDHH.

    Siempre consecuente con su prédica, en su última carta, dirigida a los sacerdotes, Puga emplazó a sus pares por su actuar tras el estallido social y cuestionó que solo dos sacerdotes hayan estado presente en una de sus últimas actividades: una misa al exterior del Centro de Justicia por las y los presos de la revuelta.

    “¿Se justifica que solo dos presbíteros hayan acompañado a ese PUEBLO el día que denunciábamos su dolor? ¿De qué vale la fe si no tiene obras?”, cuestionó en la carta.

    Desde que se dio a conocer el sensible fallecimiento de Mariano Puga, el “Cura obrero”, distintas personalidades han realizado sus respectivas despedidas y homenajes al sacerdote desde las redes sociales.

    A través de su cuenta de twitter, los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, le dedicaron unas palabras a Mariano Puga, honrando su figura.

    Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, le dedicó un homenaje a Mariano Puga, quien se manifestó en contra de los abusos del sacerdote y del encubrimiento de sus delitos por parte del Obispo Juan Barros.

    “Agradezco el regalo que fue y será el gran Mariano Puga”, comenzaron sus palabras. “Consecuente, amable, luchador incansable por la justicia y amante de Dios y su pueblo”, continuó el homenaje.

    La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a través de sus redes sociales al heroico Mariano Puga, quien “vivió sus más de 60 años de sacerdocio como auténtico obrero, sin disfrazarse de pobre”.

    Quien se sumó a las palabras de despedida del sacerdote fue la vocera del Gobierno Karla Rubilar, recordándolo por “ser la voz de los sin voz, defender los derechos humanos y luchar por un país más justo y digno”. Sin embargo, su dedicatoria fue criticada por usuarias y usuarios de las redes sociales, argumentando que es hipócrita, cínica, y falsa.

    El velatorio y los funerales del sacerdote comenzarán este 14 de marzo a las 15 horas en la Capilla Cristo Liberador de Villa Francia, y finalizarán el 15 de marzo con una Fiesta de la Resurrección en Villa Grimaldi.

    La Mañana por Paulina